15 formas de Ahorrar dinero

El entorno en que convivimos se ha convertido en un gran espacio publicitario. La publicidad invade nuestras vidas y nos prepara para que cada día gastemos más. Nuestras mentes están predispuestas a comprar todo lo bello y nuevo que encontramos a nuestro paso. Como ahorrar dinero en estas circunstancias verdaderamente es una tarea difícil pero no imposible.

Se requiere voluntad, firmeza y tesón. En este artículo te ofrecemos algunos trucos para ahorrar dinero en la compra que seguramente te ayudarán. Son estrategias para desestimular nuestra mente del deseo obsesivo de comprar.

Introducción.


Ahorrar rápido no pienses que es fácil lograrlo. El mundo moderno con sus empresas globalizadas emplean miles de millones de dólares en publicidad. No lo hacen por gusto. Su objetivo es estimular nuestro cerebro para convertirnos en consumidores obsesivos.

Verdaderos genios mentales están detrás del diseño de estas campañas publicitarias. Psicólogos, Sociólogos, expertos en marketing, y muchos expertos más que utilizan todos los medios modernos que están a su alcance.

La internet, la envoltura de los productos, las fachadas de edificios, grandes vallas, en fin, un montón de recursos están en función de ello. No vivimos aislados en una urna de cristal, no somos inmunes a esa publicidad. El resultado es que en mayor o menor medida todos queremos comprar más, lo que implica gastar más. Pero es ahí donde surge el dilema.

No siempre podemos ni queremos convertirnos en esclavos del consumismo. Y no es que piense que consumir es malo, para nada. Lo que sí es malo y puede endeudarnos es no saber administrar nuestras finanzas personales y convertirnos en esclavos del consumismo desenfrenado. Una prueba de ello es que no pocas ocasiones si revisamos nuestra despensa nos encontraremos alimentos sellados que han caducado y no pueden consumirse.

Si revisamos nuestro botiquín otro tanto encontraremos con suplementos vitamínicos y otros remedios mágicos que alguna vez compramos, no utilizamos a su debido tiempo e igualmente se han vencido. Y ni que decir de nuestro closet, bastante piezas de ropa comprada y ya manchada por vieja que nunca llegamos a estrenar.

Son sencillos ejemplos que nos demuestran que todos en alguna medida o en algún momento hemos sido esclavos del consumo. ¿Y te has preguntado cuántas otras cosas útiles hubieses podido realizar con el dinero empleado en estas compras innecesarias?. Entonces amigos, de eso se trata, de ver cómo podemos ir organizando nuestras finanzas personales, como establecemos prioridades y cómo educamos nuestra mente para no volver a cometer el mismo error. En este artículo te enseñaremos algunos trucos que mucho te ayudarán.

15 Formas de Ahorrar Dinero.


Como ya hemos visto, casi todos estamos predispuestos a ser buenos gastadores. Nuestra mente está atenta para estimularnos el deseo de comprar.

Por suerte esta situación ha sido estudiada por psicólogos y sociólogos, y existen unos cuantos trucos para ahorrar dinero en nuestras compras que podemos hacer, para obligar a nuestra mente a cambiar de idea sin mucho sufrimiento ni estrés, así que sin más aquí te los dejo estas formas de ahorrar dinero.

1- Compara el importe de tu compra con el tiempo que necesitas trabajar para obtener el dinero que piensas gastar. Este es un cálculo muy fácil de hacer y que casi siempre logra convencernos de que realmente no vale la pena.

Imagina que ganas 9 dólares la hora. Has entrado al departamento de informática de una hermosa tienda y te has encontrado una computadora laptop último modelo que es un sueño. Las prestaciones que según el fabricante tiene la Pc son fabulosas, el precio igualmente es fabuloso $ 2 160.00 dólares. Entonces harás el siguiente cálculo:

Ahorrar dinero ejemplo 1

No es posible amigo, es demasiado sacrificio, tendrías que trabajar más de un mes y destinar todo lo que ganas exclusivamente para pagar la PC, y entonces te debes preguntar: ¿Y con qué dinero pagaré entonces el agua, el teléfono, la renta de la vivienda, la electricidad, mis alimentos? ¿No será que con menos dinero puedo comprar una similar pero más barata? ¿Por qué comprar esa y no otra? Tampoco hay que exagerar, no es que para cosa que necesites comprar tengas que hacer esta cuenta, realmente debe hacerse cuando el gasto es elevado o amerita análisis.

2- Cuando recibas dinero en efectivo siempre que puedas trata de que te lo entreguen en billetes de altas denominaciones y nuevos.

Estudios sociológicos han demostrado que sentimos felicidad cuando gastamos billetes que nos abultan la billetera pero valen poco (1, 3, 5, 10, 20) y además salimos de lo sucio y feo. Y es que precisamente necesitamos lo contrario, billetes nuevos y grandes (50, 100, 200, 500, 1000) , para que lo pensemos dos veces antes de gastarlos.

3- Calcula y maneja tu límite de gasto diario. Es preciso conocer cuánto es el punto máximo que podemos gastar diariamente sin comprometer los gastos fijos mensuales indispensables de cada mes, toma papel y lápiz y saca tu mismo tus cuentas de la siguiente forma:

Ahorrar dinero ejemplo 2

Una vez conocido este número ya sabes cuánto es lo máximo que debes gastar diariamente, si un día quieres gastar más que esa cifra tendrás que ahorrarla en los días previos.

4- Cuando hayas decidido comprar algo porque pienses que realmente lo necesitas visita varios mercados, no te cases con la primera venta de oferta que aparezca, compara precios y calidades, cuando revisamos varios mercados solemos encontrar el mismo producto u otro similar a mucho menor precio.

5- Aún cuando creas haber encontrado el precio adecuado para el producto que necesitas comprar toma el artículo, revísalo pero no lo compres en ese momento. Espera entre 1 y 5 días para venir a comprarlo. Los estudios demuestran que entre un 70-80 % de las veces no realizamos esa compra si esperamos el tiempo indicado, porque después de pensarlo bien en casa generalmente decidimos priorizar otra cosa.

6- Utiliza tus tarjetas de crédito para obtener efectivo. No las lleves siempre contigo. Pagar en efectivo produce un efecto valorador del dinero que entregamos mientras que si pagamos con efectivo no practicamos el ejercicio mental de sacar billetes grandes y nuevos y verlos partir. Como beneficio adicional tus pagos por intereses serán menores.

7- Cuando vayas a comprar algo fíjate primero en el precio. Supón que se trate de un nuevo Smartphone que vale $ 900.00 dólares. Ahora haz este ejercicio mental. Piensa que tienes al vendedor delante de ti, con su mano derecha te ofrece el Smartphone, con la izquierda nueve preciosos billetes de $ 100.00 cada uno. ¿Con qué te quedarías? Es casi seguro que prefieras el dinero. Este sencillo ejercicio evitará que ejecutes una compra que no sea realmente imprescindible.

8- Hazte recordatorios de tus grandes metas financieras. Por ejemplo si estás pensando en redecorar el cuarto de tus hijos selecciona de una revista una foto de cómo te gustaría verlo. Pon esa foto en un cuadrito en algún lugar que lo veas diariamente. Si estás pensando en pagar la universidad de tu hijo guarda una foto de él en tu billetera. Ver la foto del cuarto o la de tu hijo te hará pensarlo dos veces antes de gastar en cosas que no sean verdaderamente indispensables y te permitirá ahorrar dinero día a día.

9- Evita invitar amigos para que te acompañen en tu compra. La presión y el embullo que ejercen nuestras amistades muchas veces son determinantes, pues terminan por animarnos a comprar y gastar.

10- Cuando se tiene el dinero repartido en varias cuentas y tarjetas no tenemos noción exacta de cuanto tenemos o debemos. Una buena idea es reunir todas nuestras deudas en un Crédito Consolidado que nos permitirá saber en una sola cuenta realmente cuánto debemos.

11- Elabora tu lista de compra previamente en casa. Estable prioridades. Cuando vayas al mercado lleva la lista contigo y vete directamente al departamento que necesitas, compra por tu lista, y tan pronto concluyas retírate del centro comercial. Esto evitará que despiertes en tu mente el deseo de comprar más.

12- Si tu salario está cercano al mínimo o aún sin serlo anda cerca de él un buen truco suele ser que multipliques el precio de lo que deseas comprar x dos. Esto te dará una idea más cercana de lo que significa el costo para ti que ganas mucho menos que otros.

13- Forma tu conducta en sentimientos de gratitud y agradecimiento. Da gracias a Dios y a la vida por todo lo que dispones y piensa menos en lo que te falta. Aprende a ser paciente y no quieras tenerlo todo al mismo tiempo.

14- Trata de ir al mercado en los horarios donde haya picos de clientes dentro. La molestia de ver tanta gente reunida, de esperar en la cola para pagar, el ruido de las conversaciones, etc, te harán sentir mal en la tienda y desearas abandonarla lo antes posible.

15- Ejercita los anteriores trucos hasta que los aprendas de memoria. Ahorrar dinero no es cosa de un día, es tarea para toda la vida. Con el dinero que comiences a ahorrar ábrete una cuenta de ahorro y verás como la misma empieza a crecer con tus depósitos mensuales y al cabo de cierto tiempo tendrás dinero extra cuando te paguen los intereses.

Conclusiones.


Estimado amigo(a), ahorrar dinero no es agradable a nuestra mente pero se puede lograr. Depende de tu firmeza para practicar y ejecutar lo aquí aprendido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *