Costos de Venta

En este artículo estaremos viendo la diferencia entre costo de venta y costo de producción en una empresa. ¿Qué es el Costo de Venta?. ¿Qué son los Costos de Producción?. ¿Cómo sacar el Costo de Venta?. ¿Cómo sacar el Costo de Producción?. Diferencia entre costo de producción y costo de distribución. Ejemplos de emprendimientos que tengan costos de producción y costo de venta.

En este artículo se describe la diferencia entre costo de producción y costo de venta sobre estos aspectos y otros estaremos tratando con el objetivo de hacer crecer tus conocimientos de economía.

¿Qué es el costo de venta?.


Cuando hablamos de costo de venta nos estamos refiriendo al hecho de conocer cuánto nos cuesta vender un producto hecho en nuestra propia empresa, o cuánto nos cuesta vender una mercancía que previamente hemos adquirido de otra empresa, mientras que el costo de producción solamente se refiere a conocer cuánto nos cuesta producir un bien o prestar un servicio hecho en nuestra empresa.

A lo largo de la vida siempre he explicado a mis alumnos y a los colegas con los que he tenido el privilegio de trabajar, que para un mejor análisis dentro de nuestras empresas estos costos debemos abrirlos en dos variantes: Costo de venta de producción y el costo de venta de Mercancía, porque al día de hoy muchas empresas tienen una mezcla de venta de productos, de una parte comercializan los que hacen en sus propias fábricas, talleres o plantas, y además también venden otros productos y mercancías que sencillamente los compran listos para la venta de otros suministradores, ya sea por resultarles más baratos comprarlos que producirlos o porque no cuentan con los requerimientos tecnológicos para producirlos por sí mismos. Cuando vendemos lo que producimos hablamos de costo de venta de producción y cuando vendemos lo que compramos a otros suministradores nos referimos entonces a costo de venta de mercancías. Ambos conceptos los explico más detalladamente a continuación:

Costo de venta de producciones.


Incluyen todos los costos de las producciones terminadas, servicios prestados, trabajos ejecutados, que ha sido entregados a los clientes mediante un acto de venta, y por los que se reciben ingresos provenientes de los clientes. Se registran en cuentas de naturaleza deudora. Los débitos a estas cuentas se efectúan a costo real, aunque durante el mes pueden registrarse las entregas a costo planificado, estimado, o a precio fijo de registro, siempre que se efectúen los ajustes correspondientes al final del mes, para registrar dichos importes al costo real. Los saldos de estas cuentas se cancelan, al final del año, contra la cuenta Resultado.

Costo de venta de mercancías.


Incluyen los costos de las mercancías vendidas entregadas a los clientes. Se registran en cuentas deudoras. Los débitos a estas cuentas se efectúan a costo real al que fueron adquiridas las mercancías compradas a otras empresas. En el caso de las ventas de mercancías que se controlan en inventario a precios de venta minoristas, pueden debitarse incluyendo en sus costos los importes de los descuentos comerciales y del Impuesto de Circulación si estos existiesen, siempre que dichos importes se disminuyan al final de cada mes. Los saldos de estas cuentas se cancelan, al final del año, contra la cuenta resultado.

¿Qué son los costos de producción?


Los costos de producción de una empresa, los que también se conocen como costos de operación son los gastos necesarios para mantener un proyecto, línea de procesamiento o un equipo en funcionamiento.

Es la valoración expresada en unidades de dinero (pesos, dólares, euros, etc) de todos los gastos incurridos y aplicados en la fabricación de un bien o en la prestación de un servicio. Incluye el costo de los materiales gastados, la mano de obra, los gastos de amortización o depreciación, otros gastos monetarios y finalmente los gastos indirectos de fabricación, que son cargados a los trabajos en su proceso productivo.

Se define como el valor de todos los insumos que requieren las empresas para realizar su producción de bienes y servicios; se consideran aquí los pagos a los factores de la producción, al trabajo, pagos de sueldos, salarios y prestaciones a obreros y empleados así como también los bienes y servicios consumidos en el proceso productivo (materias primas, combustibles, energía eléctrica, servicios, gastos indirectos de administración, etc).

El Costo de Producción incluye costos fijos y variables así como costos directos e indirectos. (Para más detalles ver nuestro artículo “¿Cómo se Calculan los Costos?”).

Diferencia entre el costo de venta y el costo de producción.


La diferencia entre ambos costos está dada en el hecho de que el costo de producción se refiere al costo de producir los bienes o servicios en un momento determinado, por ejemplo el costo de producir un televisor en el mes de enero, mientras que el costo de venta está formado por la sumatoria de los costos de producción de todos los artículos que se venden en un mes, y que pueden tener diferentes costos de producción por haber sido fabricados en meses distintos.

Ejemplo: Imagine que utiliza un sistema de inventarios de costo específico y que el costo unitario real de producir un televisor en el mes de enero fue de $ 120.00 dólares, y que cuando se analiza con la ficha planificada para este artículo debió ser $ 110.00, evidentemente el costo de producción del mes de enero tuvo una desviación desfavorable. Para enmendar la situación se toman un grupo de medidas correctivas en febrero y finalmente se logra obtener para este mes un costo unitario real de producción de $ 110.00. Suponga además que en el mes de febrero se vende un televisor que estaba en inventario fabricado en enero y otro de los fabricados en febrero, entonces sus costos de producción y venta en febrero serían:

Costo de Producción Unitario en Febrero = $ 110.00

Costo de Venta Total en Febrero = 1 Televisor fabricado en enero $ 120.00 + 1 Televisor fabricado en febrero $110.00 = $ 230.00

Costo de Venta Unitario en Febrero = $ 230.00 / 2 televisores = $ 115.00

Como se puede apreciar, ambos costos se diferencian precisamente porque el segundo toma en cuenta el stock de inventarios existentes y que se venden durante el mes, mientras que el primero se refiere a lo que se gasta y produce en el mes.

Cuando se utiliza un sistema de inventarios a costo promedio ponderado, el inventario de producciones terminadas se encarga de ir promediando en automático el costo disponible para la venta.

¿Cómo sacar el costo de venta?.


El costo de venta se halla multiplicando el total de unidades vendidas por su costo unitario de producción. Para determinarlo es preciso valorar el sistema de inventario que se utiliza en su empresa.

a- Si su empresa utiliza un sistema de inventarios de costo específico donde el costo unitario real de producir un televisor en el mes de enero fue de $ 120.00 dólares, y en febrero $ 110.00. De los producidos en enero, tiene un stock en su inventario en la tienda A de 100 unidades producidas en enero y en la tienda B tiene 50 unidades de las producidas en enero y 100 de los producidos en febrero. Imagine además que durante el mes de febrero la tienda A vende 80 unidades y en la B 90 unidades. En ese caso su costo de ventas del mes se calcularía de la siguiente forma:

Costo de Ventas en tienda A = 80 U x $ 120.00 = $ 9 600.00

Costo de Ventas en tienda B = (50 U x $ 120.00 = $ 6 000.00) + (40 U x $ 110.00 = $ 4 400.00) = $ 10 400.00

Costo de Ventas Total del Mes de Febrero = Costo de Ventas en Tienda A + Costo de Ventas en Tienda B

Costo de Ventas Total del Mes de Febrero = $ 9 600.00 + $ 10 400.00 = $ 20 000.00

b- Si su empresa utiliza un sistema de inventarios PEPS (FIFO) entonces se calcularía de igual forma, pero siempre teniendo presente que los primeros que entran son los primeros que salen, es decir, primero se venden los más viejos y después los más nuevos. En este ejemplo en específico quedarían calculados de igual manera que en el inciso a), ya que los primeros que entraron al inventario fueron las unidades producidas en enero y son las que primero le dimos salida en febrero.

c- Si su empresa utiliza un sistema de inventarios UEPS (LIFO) se aplicaría entonces el criterio de que el último que entra es el primero que sale.

Costo de Ventas en tienda A = 80 U x $ 120.00 = $ 9 600.00

Costo de Ventas en tienda B = 90 U x $ 110.00 = $ 9 900.00

Costo de Ventas Total del Mes de Febrero = $ 9 600.00 + $ 9 900.00 = $ 19 500.00

d- Si su empresa utiliza un sistema de inventarios de costo promedio ponderado, necesitamos primeramente conocer el costo unitario promedio ponderado en ambas tiendas. En la primera como solamente existe un solo costo no se requiere hacer cálculo alguno, ya que conocemos que su costo unitario es de $ 120.00. Sin embargo, para la tienda B sí necesitamos conocer el costo unitario promedio ponderado ya que tenemos dos costos unitarios diferentes, entonces haremos el siguiente cálculo que aparecería reflejado en un único submayor de inventario de producción terminada:

Total de Unidades en Tienda B = 50 U + 100 U = 150 U
Total de Costo en Importe = $ 6 000.00 + $ 11 000.00 = $ 17 000.00

Costo unitario promedio ponderado = $ 17 000.00 / 150 U = $ 113.333333

Costo de Ventas en la tienda A = 80 U x $ 120.00 = $ 9 600.00

Costo de Ventas en la tienda B = 90 U x $ 113.333333 = $ 10 199.99997 redondeamos a $ 10 200.00

Costo de Ventas Total del Mes de Febrero = $ 9 600.00 + $ 10 200.00 = $ 19 800.00

¿Cómo sacar el costo de producción?.


Como ya explicamos al inicio de este artículo, el costo de producción se refiere al costo de producir los bienes o servicios en un momento determinado, generalmente un mes. El costo de producción es un concepto muy asociado a lo que conocemos por gastos, es decir, la suma de todos los recursos sacrificados durante un ciclo de producción.

Para calcular el costo de producción también se toma en cuenta el saldo de gastos de producción en proceso y las unidades al inicio del período y los productos que quedan en proceso al cierre del mes y que no dio tiempo a terminarlos. Suponga el siguiente ejemplo:

Saldo de la cuenta de producción en proceso al inicio del mes: $ 10 000.00, Unidades en proceso al inicio del mes = 100 unidades

Total de Gastos del Mes = $ 150 000.00, unidades comenzadas a producir durante el mes 1 400 unidades

Unidades terminadas en el mes = 1 350 unidades

Unidades en Proceso al final del mes
= Saldo Inicial + Comenzadas – Terminadas
= 100 U + 1 400 U – 1350 = 150 U en proceso al final del mes

Realizamos los siguientes cálculos:

Unidades Disponibles para Costear
= Saldo al Inicio + Unidades Comenzadas
= 100 U + 1 400 = 1 500 unidades disponibles

Costo Disponible
= Costo en Proceso al Inicio + Gastos del Mes = $ 10 000.00 + $ 150 000.00
= $ 160 000.00 Costo Disponible.

Costo Unitario Disponible
= Costo Disponible / Unidades Disponibles = $ 160 000.00 / 1 500 U
= $ 106.666666 Costo unitario de Producción

Costo de Producción del Mes
= Unidades Terminadas x Costo Unitario de Producción = 1 350 x $106.666666 = $ 143 999.999 que redondeamos a $ 144 000.00
= $ 144 000.00 Costo de Producción del Mes.(Es lo terminado en el mes).

Si queremos estar seguros de que los cálculos son correctos hacemos la siguiente validación:

Saldo al Inicio + Comenzado en el mes – Terminado = Saldo al final del mes
Esta ecuación debe cumplirse tanto para las unidades físicas como para los importes. Para las Unidades Físicas:

100 + 1 400 – 1 350 = 150
150 = 150 Se cumple la validación para las unidades físicas

Para los importes:
$ 10 000.00 + $ 150 000.00 – $ 144 000.00 = (150 U x 106.666666)
$ 16 000.00 = $ 16 000.00 Se cumple la validación para los importes.

Diferencia entre costo de producción y costo de distribución.


El costo de producción expresa lo que nos cuesta producir un bien o prestar un servicio en un período de tiempo determinado, generalmente un mes.

El costo de distribución, también conocido como gastos de distribución y ventas se registran en una cuenta de naturaleza deudora y recoge aquellos gastos en que se incurren, relacionados con las actividades posteriores a la terminación del proceso productivo, destinados a garantizar el almacenamiento, entrega y distribución de la producción terminada, asumidos por la entidad y contenidos en el precio de venta. Los gastos registrados en estas cuentas deben analizarse en los elementos establecidos en los Sistemas de Costo de la entidad. Los saldos de estas cuentas se cancelan al final del año, contra la cuenta Resultado.

Un ejemplo de gasto de distribución y ventas es el gasto del salario que pagamos a nuestros choferes que trasladan y distribuyen los productos terminados o las mercancías para la venta, desde nuestros almacenes hasta las tiendas donde se comercializan esos productos.

Relación entre costo de producción y costo de venta.


La relación entre el costo de producción y el costo de ventas siempre será directamente proporcional entre ambos, es decir, en la medida que crezca o disminuya el costo de producir un bien o prestar un servicio, igualmente crecerá o disminuirá el costo de venderlo.

Conclusiones.


En cualquier emprendimiento existen diferentes tipos de costos, así veremos que existe un costo de producir, un costo de vender y un costo de distribuir.

Para la determinación del costo de producción se tendrán en cuenta los saldos iniciales, lo gastado en el mes y las unidades terminadas. Con esto podemos determinar el costo de producción del mes y también estaremos determinando el saldo de la producción que queda en proceso.

En el cálculo del costo de ventas es preciso tener en cuenta el método de inventario que utilizamos en la empresa, pues existen diferencias a la hora de proceder a su cálculo en dependencia de ello.

El costo de ventas es directamente proporcional al costo de producción.

Colegas, como siempre les pido, mucho me gustaría, si consideras que este artículo te ha sido útil, que me permitieras conocerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *