Venta de activos fijos de una empresa

Si quieres conocer en qué consiste la venta de activos fijos tangibles de tu Empresa, cómo ejecutarla y cuáles son los asientos contables para su registro te invitamos a continuar leyendo este artículo el cual tiene como objetivo la explicación de este tema.

Como ya comenté hoy estaremos hablando de este interesante tema y te explicaremos como registrarlo contablemente en tus libros de contabilidad. Te invitamos a que continúes con nosotros y esperamos que este artículo aumente o consolide tus conocimientos sobre el tema.

Venta de Activos Fijos Tangibles.


Antes de continuar con el contenido de este artículo te sugiero le des una lectura a nuestros artículos: Amortización de Activos, un enfoque general y Métodos de Amortización de Activos Fijos Tangibles, pues en ambos explicamos un grupo importante de conceptos que te resultarán útiles para comprender lo que aquí te mostraremos.

Como todos conocemos los Activos Fijos Tangibles (Equipos, Plantas, Muebles, Medios de Transporte, etc), son bienes que no son comprados para la venta, sino para su explotación a lo largo de varios años en nuestra empresa.

Tienen existencia material, pueden ser tocados con nuestras manos. Los mismos van trasfiriendo su valor paulatinamente a los nuevos bienes y servicios creados por nuestra organización. Este proceso de desgaste sistemático se conoce con el nombre de depreciación de activos fijos tangibles.

Estos medios, a lo largo de su vida útil se registran contablemente en dos cuentas, la de Activos Fijos por el valor inicial de adquisición y la Depreciación Acumulada por el desgaste que van acumulando. La diferencia entre ambas cuentas, es decir, entre el costo inicial y el valor ya depreciado es lo que conocemos por el nombre de Valor residual en libros.

Estos bienes sufren desgaste físico por el uso continuado a lo largo del tiempo y también desgaste moral por el envejecimiento que van teniendo si los comparamos con las nuevas tecnologías que van surgiendo en el mercado.

Los activos fijos tangibles al término de su vida útil deben ser reemplazados por otros. Puede que ellos arriben a este momento aun conservando parte de su capacidad para seguir siendo utilizados.

Pero económicamente, para el nivel de producción que necesitamos cuando lo adquirimos para nuestra empresa, no es recomendado mantenerlos en explotación, pues los gastos de mantenimiento para mantenerlos aptos cada vez serán mayores de una parte, y de otra, con el paso del tiempo y el desarrollo tecnológico que va teniendo la sociedad van surgiendo nuevos activos destinados al mismo uso que el envejecido, pero como equipos nuevos al fin, vienen con una cantidad de mejoras tales como incrementos en sus capacidades productivas, menor consumo energético, posibilidad de lograr mejores acabados en calidad, mejor aprovechamiento de las materias primas, menos residuales, menor contaminación, etc, que en definitiva hacen que el proceso de reemplazo sea inevitable.

También debemos entender que cada vez habrá menos posibilidad de encontrar piezas de repuesto para ellos, pues los fabricantes ahora producen otros equipos diferentes más modernos.

A menos que exista una razón económica imposible de resolver momentáneamente, el activo fijo, una vez que ha concluido su vida útil debe ser reemplazado.

De otra parte, existen ocasiones en que aún sin haber concluido su vida útil pueden aparecer compradores que deseen adquirir nuestro activo y estén dispuestos a pagar un precio razonable por el mismo, lo que nos permitirá recuperar efectivo y completando el mismo con una nueva inversión podríamos a su vez adquirir un nuevo activo más moderno y eficiente.

La pregunta que debemos plantearnos en ambos casos sería ¿A qué precio debemos vender para no perder?.

Valor de Mercado de Activos Fijos Tangibles.


Por valor de mercado debemos entender que es el precio que el mercado (compradores) está dispuesto a pagar por la compra de nuestro activo fijo tangible.

Por tanto, debemos investigar todos los posibles importes que pudiéramos lograr de los potenciales compradores. En oportunidades es útil consultar los servicios de peritos que están especializados en el dominio de los precios de mercado para los activos fijos de segunda mano.

Ellos nos pueden dar una buena recomendación de precios e incluso a veces hasta nos sugieren los posibles compradores.

A continuación mostramos un ejemplo para un Activo Fijo que está totalmente depreciado pero aún conserva su capacidad productiva al 60 % de su potencia instalada.

A nosotros nos resulta insuficiente para nuestra demanda productiva actual, pero a otro propietario pudiera servirle porque es precisamente ese el volumen que necesita y además no cuenta con más fondos suficientes para adquirir uno totalmente nuevo, es decir, el dinero no le alcanza para comprar otro mejor y más moderno.

Tomaremos como ejemplo la siguiente información disponible:

Costo de Adquisición del Activo $ 10 000.00—–Depreciación Acumulada $ 9 900.00
Valor de Desecho $ 100.00

En este momento el valor en libros de nuestro activo cuando se le de baja es:

Valor Actual en Libros = Costo de Adquisición – Depreciación Acumulada – Valor de Desecho
  = $ 10 000.00 – $ 9 900.00 – $ 100.00
  = $ 0.00
Como podemos apreciar, el valor en libros de este activo es cero, pero aún nos queda el valor de desecho que debemos recuperar en el momento de la venta pues el mismo no es depreciable, solo se recupera o pierde en el acto de la venta y baja final de nuestros libros.

El valor de desecho o recuperación es lo menos que debemos obtener aunque sea vendiéndolo a precio de chatarra si es que no apareciese otra comprador. Suponga además que por gastos de mantenimiento y liquidación para poder vender el activo incurrimos en $ 400.00 adicionales en desengrasantes, limpieza, pintura, etc.

En este caso tendríamos que el costo asociado a esta venta es:

Costo de Venta de Activo Fijo = Valor de Desecho + Gastos de mantenimiento y liquidación
    = $ 100.00 + $ 400.00
    = $ 500.00

Por este motivo, si queremos recuperar totalmente el costo asociado a esta venta tendríamos que tratar de obtener como mínimo $ 500.00

Ganancia o Pérdida en la Ventas de Activos Fijos Tangibles.


En el acto de la venta de un activo fijo pueden estar presentes tres situaciones diferentes, vender con ganancia, vender con pérdida o vender cubriendo el costo. Vender con ganancia o al menos cubriendo el costo serían siempre los escenarios preferidos. A continuación mostramos tres posibles variantes y su registro contable.

Contabilización de la Venta de Activos Fijos Tangibles.


Primera Variante: Se vende el activo fijo en $ 800.00

Resultado = Ingreso – Costo = $ 800.00 – $ 500.00 = $ 300.00 de utilidad.

Depreciación Acumulada——————$ 9 900.00
Costo de Venta x Valor de Desecho——-$ 100.00
  Activo Fijo Tangible————————————$ 10 000.00
Registrando baja x Venta de Activo Fijo.

Y simultáneamente:
Costo de Venta por Gastos de Mantenimiento—-$ 400.00
  Inventarios—————————————————————-$ 400.00
Registrando Gastos de Mantenimiento para efectuar la venta.

Y Finalmente se registra el ingreso.
Efectivo—————————————-$ 800.00
Ingresos x Venta de Activos Fijos———————–$ 800.00
Registrando Ingresos x Ventas de Activos Fijos.

Segunda Variante: Se vende el activo fijo en $ 500.00

Resultado = Ingreso – Costo = $ 500.00 – $ 500.00 = $ 0.00 de utilidad. (No hay ganancia pero tampoco perdemos).

En este caso se registraría de la siguiente forma:

Depreciación Acumulada—————–$ 9 900.00
Costo de Venta x Valor de Desecho——$ 100.00
Activo Fijo Tangible—————————————–$ 10 000.00
Registrando baja x Venta de Activo Fijo.

Y simultáneamente:
Costo de Venta por Gastos de Mantenimiento——-$ 400.00
  Inventarios—————————————————————-$ 400.00

Registrando Gastos de Mantenimiento para efectuar la venta.

Y Finalmente se registra el ingreso.

Efectivo——————————————————-$ 500.00
Ingresos x Venta de Activos Fijos ——————————————–$ 500.00
Registrando Ingresos x Ventas de Activos Fijos.

Tercera Variante: Se vende el activo fijo en $ 200.00

Resultado = Ingreso – Costo = $ 200.00 – $ 500.00 = $ 300.00 de pérdida.

En este caso se registraría de la siguiente forma:

Depreciación Acumulada————————-$ 9 900.00
Costo de Venta x Valor de Desecho—————-100.00
  Activo Fijo Tangible——————————————$ 10 000.00
Registrando baja x Venta de Activo Fijo.

Y simultáneamente:
Costo de Venta por Gastos de Mantenimiento——$ 400.00
  Inventarios———————————————————–$ 400.00
Registrando Gastos de Mantenimiento para efectuar la venta.

Y Finalmente se registra el ingreso.

Efectivo————————————-$ 200.00
Ingresos x Venta de Activos Fijos————————-$ 200.00
Registrando Ingresos x Ventas de Activos Fijos.

Conclusiones.


Los activos fijos tangibles forman parte considerable muy importante dentro del activo de cualquier entidad. Tienen existencia física material.

Como norma e compran para ser utilizados por largos períodos de tiempo y no para ser vendidos. Transfieren paulatinamente su valor a los nuevos bienes y servicios creados en la empresa. Sufren desgaste físico y moral.

Cuando expiran su vida útil pueden y deben ser vendidos por un precio que permita recuperar al menos su valor de liquidación. No hacerlo generalmente resulta antieconómico por sus elevados costes de mantenimiento y poca productividad comparados con los nuevos existentes en el mercado.

En ciertos casos y bajo determinadas condiciones el activo fijo tangible puede ser vendido pudiendo obtenerse en este caso un resultado de utilidad, pérdida o al menos recuperación de costos.

Amigo lector, si consideras que el artículo te ha resultado útil me gustaría mucho me lo permitieras saber, por lo que te agradezco lo expreses con tu comentario al final del artículo.

Si crees que puede servirle a otros también, te agradecería sugieras su lectura a tus colegas y amigos. Suerte y hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *