Como ganar dinero invirtiendo en la bolsa de valores

Muchas personas, al igual que tú, cuentan con ahorros temporalmente libres de los que les gustaría obtener beneficios adicionales, y han escuchado que pueden ganar dinero invirtiendo en la bolsa de valores y que esta inversión puede rendirle las utilidades que están buscando, más no saben cómo hacerlo, no conocen los riesgos y oportunidades ni tampoco que herramientas pueden utilizar para ello.

Bueno, amigo lector creo que has encontrado el artículo indicado, pues hoy conversaremos un poco sobre estos temas.

Si inviertes tus ahorros en cuentas a plazo fijo o cuentas de ahorro ordinarias en un banco de la localidad donde vives, no cabe duda que te brindarán beneficios por la vía de los intereses que recibirás a cambio, pero generalmente estos beneficios tienen un bajo rendimiento.

En cambio, si decides invertir en la bolsa de valores los riesgos serán mayores y de igual manera los beneficios también. Es precisamente por eso que te pagan más, por el riesgo que corre tu inversión. De minimizar esos riesgos te encargarás tú mejor que nadie y este artículo seguramente te ayudará a ello.

Las bolsas de valores son lugares donde como bien indica su nombre se cotizan todo tipo de valores. Allí encontrarás que se comercia con divisas, acciones, fondos, bonos, materias primas tales como metales preciosos, alimentos, combustibles, etc. Este comercio se efectúa bajo la ley de la oferta y la demanda.

Si te has decidido a invertir en la bolsa de valores debes disponer para ello de un mínimo de capital o ahorros disponibles que no vas a necesitar de inmediato, pues cuando inviertes en algunos de estos productos o títulos que se comercializan en las bolsas debes tener presente que tu dinero está invertido en valores o productos, y por tanto no es un dinero líquido con el que podrás contar de inmediato si tuvieses una necesidad imperiosa de retirarlo de inmediato, pues este mercado al igual que el Forex opera bajo las reglas de la oferta y la demanda, y por tanto el éxito se logra cuando se puede comprar a un precio barato para después esperar y poder volver a vender a un precio más caro.

De esta diferencia entre el precio de compra y el precio de venta es de donde se obtienen los beneficios o utilidades. Es decir, tu dinero, una vez que esté invertido, para poderlo retirar tendrás que vender nuevamente lo que una vez compraste, y es posible que ese no sea el mejor momento para vender, porque además tendrás que esperar que aparezca un comprador dispuesto a comprarte lo que posees, y en este proceso de espera o venta al primero que aparezca dispuesto a comprarte a lo mejor te provoca pérdidas, amén de las comisiones que siempre te cobrarán los corredores de bolsa.

Lo que acabamos de explicarte no es para que desistas de invertir, por el contrario te reiteramos que invertir en bolsa de valores tiene alto rendimiento cuando se decide a hacerlo de la forma correcta y bajo un buen entrenamiento e investigación previa del mercado.

Hoy por hoy es una actividad que por demás te hará adquirir un poco más de conocimientos, recuerda que debes informarte bien sobre los acontecimientos y comportamientos de la sociedad, la política, los mercados, etc, y afortunadamente estamos en la era de las tecnologías, donde para hacerlo no es necesario estar atado a una oficina siguiendo las cotizaciones delante de una PC, ni sentado ante un tv escuchando las noticias del día, tenemos la internet que sin ser ella sola la decisora de tus éxitos, sí puedes estar seguro que mucho te ayudará, pues podrás hacerlo siguiendo las informaciones donde quiera que te encuentres a través de un móvil, de una tableta, consultando páginas especializadas con estudios, tendencias de mercados, podrás intercambiar en foros de debate donde por demás conseguirás ampliar tu capital social conociendo nuevos colegas y amistades y hasta a lo mejor te decides y estudias algo de matemáticas, en especial de matemática financiera, recuerda que el saber es algo que no ocupa espacio y no considerarás esto como un gasto, más bien será otra inversión, esta vez en tu mejoramiento personal.

Como todo mercado que funciona bajo las leyes de la oferta y la demanda debes dar por sentado que existen riesgos, es decir, es un mercado muy volátil. Una materia prima como el oro puede cotizarse hoy a $ 1 200.00 dólares la onza y dentro de una semana podría venderse lo mismo a $ 1 180.00 que a $ 1 220.00. Esto es, a saber, lo que significa volátil, es decir, es un mercado sumamente cambiante.

Cualquier acontecimiento de tipo económico, político, desastre natural, etc. puede influir de manera decisiva en los precios. Por ejemplo si se descubre una nueva enfermedad en los cultivos de café del Brasil que ponga en peligro la cosecha es evidente que los precios se dispararán de inmediato hacia arriba.

Por el contrario si se conoce la noticia por declaraciones de autoridades de Colombia (otro gran productor y exportador mundial de café) que su cosecha ha sido extremadamente buena y la producción estará por encima de lo esperado, todo indicará a los mercados que habrá un excedente de cosecha y por tanto los precios tenderán a la baja.

Y es así amigo lector, más o menos grosso modo como funciona este mercado.

Para invertir en bolsa de valores hay un grupo de recomendaciones que debes conocer y seguir. En primer lugar tienes que trazarte tus metas y objetivos a lograr, esto es a saber, cuánto quieres y puedes invertir, hasta dónde quieres llegar, cuánto puedes esperar, que niveles de pérdidas podrías asumir sin riesgos de quiebra, etc.

También debes tener presente en que para invertir en bolsa de valores es preciso diversificar tu portafolio o cartera de negocios, es decir, no lo inviertas todo en una sola cosa, por el contrario, escoge, distribuye, invierte en varias materias primas, títulos de valor, etc. de esta manera si alguna de tus inversiones no resultara exitosa o aún siéndolo no te reportara lo que esperabas pues de todas maneras tendrías una cartera de otras oportunidades diferentes de donde pudieran llegar otros beneficios esperados y compensar e incluso superar a aquella que falló.

No creas en el factor suerte, no digo que no pueda tocarte en un momento determinado de la vida, pero éste no es el fuerte para invertir en bolsa de valores. Debes leer, documentarte, investigar las regulaciones legales de tu país, buscar una casa u oficina especializada para que puedas escoger un buen corredor de bolsa para ti.

Solamente tú puedes decidir cuál es el corredor que te conviene. Investiga por sus honorarios, condiciones para operar que te exige, regulaciones que cumple, casa para la que trabaja, etc.

Lee detenidamente los informes bursátiles que se publican en oficinas y casas especializadas, sigue las estadísticas, tendencias del mercado, las noticias y escucha a tus colegas. Cuélate en los foros de inversores siempre que dispongas de un rato libre y dedica un tiempo a intercambiar con ellos, o si quieres hacerlo desde el anonimato simplemente dedícate a leer lo que otros conocedores del tema escriben sobre sus experiencias personales, éxitos y también sus fracasos.

No te dediques a invertir en bolsa de valores en aquellos productos, títulos o valores en los que no te sientas cómodo o no tengas la experiencia suficiente. Por ejemplo si crees que el mercado de acciones es demasiado complicado para ti y no te sientes seguro en él pues sencillamente deséchalo.

En cambio quizás te sientas mejor preparado para operar con comodities también conocidas como materias primas, quizás el café, el trigo, el oro o el petróleo te sean más familiares o simplemente puedas comprender mejor lo que se publica sobre ellos, y entonces es aquí donde deberás hacer tu elección porque arribarás a tus propias decisiones con mayor seguridad.

Nunca inviertas todo tu patrimonio, tan solo los recursos temporalmente libres que no te comprometan tu seguridad económica. Para iniciar evita el uso del apalancamiento financiero (dinero prestado o dinero de otros) pues este tienes costes elevados y si no tienes suficiente experiencia en el manejo de estos fondos se pueden comer todas tus utilidades y aún hasta tu propio patrimonio.

Es preferible esperar a que la experiencia te llegue con el paso del tiempo y tan solo después podrías probar esta variante.

Recuerda que la paciencia no es un defecto, por el contrario, es una virtud, no se te puede olvidar nunca que si quieres invertir en la bolsa exitosamente deberás aprender a cultivarla incluso en altas dosis.

Pues de eso se trata, es necesario ser muy paciente para esperar a comprar en el momento preciso y de igual manera volver a esperar para vender solo cuando el resultado nos brinde todo el beneficio que andábamos buscando.

Finalmente te recomiendo amigo lector que hagas una revisión en la web sobre las herramientas que puedes utilizar para entrenarte en cómo invertir en la bolsa, de forma gratuita y sin coste alguno para ti, pues hay múltiples plataformas que te brindan la posibilidad de abrir cuentas demo para practicar, donde solicitas un capital inicial y puedes ejercitar en el arte de comprar barato y vender caro, será un aprendizaje muy agradable siguiendo las cotizaciones, informaciones, tablas, etc. donde a través del juego simulando condiciones reales disfrutarás aprendiendo y adiestrándote.

Suerte amigo, y sobre todo mucha paciencia y estudio, ya verás cómo lo logras. Tú al igual que otras personas de éxito, de seguro, con mucha dosis de constancia y disciplina también podrás llegar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *