Qué es la Economía, su objeto de estudio

Amigo lector me place mucho tenerte nuevamente por aquí. Hoy veremos sobre un tema del que mucho se ha escrito y publicado, pero realmente la última palabra no está dicha aún en esta materia por ser un organismo vivo y en continua transformación y cambio.

Hoy escribiremos sobre que es la economía, concepto, cuál es el objeto de estudio de la economía, sus características, qué aspectos influyen en su desarrollo, y un sinfín de cosas más que no por conocidas dejan de ser importantes para todos, pues este tema todos los sentimos en nuestros bolsillos, ya sea porque estamos con el pocket abultado y saludable o en otros momentos quizás un poco escaso y cortico, así que adelante, continua conmigo hasta el final.

Economía Concepto.


Economía es la ciencia social que se encarga de establecer el método de estudio y análisis de las relaciones de producción que se establecen en la sociedad humana.

Esta ciencia analiza, describe y explica todos los procesos que ocurren entre los hombres durante la extracción de los recursos limitados que nos brinda la madre tierra, su procesamiento primario para obtener recursos refinados, la producción de la nueva riqueza material a través de procesos industriales, expresada en la creación de nuevos bienes y servicios, su distribución, redistribución, así como el consumo siempre creciente de las necesidades humanas y la apropiación de la riqueza creada.

La palabra economía proviene del griego y este a su vez del latín y significa “administración de una casa o familia”. Debemos entender que existen numerosas escuelas del pensamiento económico, cada una de ellas tiene su propio estilo y enfoque de análisis.

Dentro de las más conocidas escuelas de pensamiento económico podemos encontrar el mercantilismo, el Monetarismo, el Marxismo y el Keynesianismo.

Objeto de estudio de la economía.


Como ya mencionamos al principio de este artículo, los recursos con que cuenta la humanidad son limitados, finitos. Por tanto cuando los mismos son sacrificados (utilizados) para un fin en específico, de hecho hacemos renuncia a crear otros bienes diferentes que pudieran ser producidos con ese mismo recurso.

Por ejemplo, pensemos en los árboles acumulados durante años en un bosque. Si ese bosque es tomado para fabricar pulpa de madera y con ella obtener finalmente papel, pues de hecho ya ese recurso no estará disponible para otros fines como pudiera ser quizás la producción de muebles, puertas o ventanas. En fin, lo que sacrificamos para un destino no puede ser utilizado en otro.

Pues precisamente este es el objeto de estudio de la economía, es decir, analizar y proponer fórmulas y métodos para hacer el uso más racional posible de los recursos limitados que tenemos disponibles, logrando alcanzar un justo balance entre las necesidades y las posibilidades que nos brinda la naturaleza, mitigando de manera eficaz los daños provocados al medio por la continua y creciente extracción de recursos de la madre naturaleza practicado por el ser humano.

Características de la Economía.


La economía posee varias características, entre las principales podemos citar las siguientes.

Es consciente.

La economía se construye de forma consciente de acuerdo al tipo de sistema social predominante y la propiedad sobre los medios de producción fundamentales.

Conscientemente se puede construir una economía socialista planificada y centralizada o por el contrario también se puede hacer una economía de mercado desregulada, con propiedad privada sobre los medios de producción y la apropiación de la riqueza.

Es un ente vivo y en constante cambio y desarrollo.

Es desarrollado por seres humanos vivos y está en continuo cambio, lo que hoy es bueno mañana quizás no funcione.

Puede ser planificada o no.

En dependencia de su sistema político y social puede funcionar de acuerdo a planes previamente establecidos o simplemente responder a los dictados del mercado.

Globalizada.

En la actualidad el comercio mundial está altamente globalizado y en el intervienen todas la naciones en mayor o menor medida. Lo que sucede en una región del planeta provoca efectos en el resto del mundo.

Se rige por leyes económicas.

A lo largo del tiempo los estudiosos del tema han podido comprobar que los procesos económicos se rigen por leyes concretas que han sido demostradas a lo largo del tiempo como son la ley del valor, la ley de la oferta y la demanda y otras.

Aspectos que influyen en el desarrollo de la economía.


Muchos son los aspectos que influyen en el mayor o menor nivel desarrollo que pueda alcanzar una nación o grupo de ellas. Se habla de tres factores fundamentales agrupados alrededor de la tierra, el trabajo y el capital. Algunos autores que tomar en consideración solo estos tres elementos resulta insuficiente en las condiciones actuales, en adición a ello proponer desglosarlos en los siguientes aspectos:

  • Extensión territorial.
  • Tamaño de la población.
  • Nivel de instrucción de la sociedad.
  • Volumen de las inversiones en I+D (Investigación + Desarrollo).
  • Recursos Naturales.
  • Nivel de industrialización.
  • Legislación económica flexible que no ponga trabas al desarrollo de la libre iniciativa de los sectores público y privado.
  • Armonizar, de acuerdo a las posibilidades los recursos destinados a la esfera no productiva.
  • Nivel de nuevas inversiones productivas.
  • Desarrollo de infraestructura de comunicaciones y servicios de internet.

Objetivos de la Economía.


Los objetivos de la economía como ciencia son muy amplios y se interrelacionan con un amplio grupo de procesos en la cadena de extracción, transformación, producción y distribución. Entre los disímiles objetivos que podemos mencionar se encuentran los siguientes:

  • Fijación de precios de los bienes y servicios.
  • Asignación de capitales, inversiones y comportamiento de los mercados financieros.
  • Grado de regulación del mercado que se desea obtener mediante la intervención estatal.
  • Distribución primaria de la renta entre los principales actores económicos (propietarios) y redistribución secundaria de la misma en la esfera no productiva y resto de la sociedad.
  • Relaciones que se establecen entre el gasto público, las política impositivas y los presupuesto nacionales como vía para estimular el crecimiento económico.
  • Estudio del comportamiento de los ciclos económicos en su oscilación entre periodos de crecimiento y períodos de ralentización, las causas que los originan y las medidas a tomar para atenuar las desviaciones de los mercados.
  • El funcionamiento del comercio internacional globalizado y las ventajas y desventajas tanto del libre comercio como las barreras al mismo.
  • Promover políticas económicas que estimulen el rápido crecimiento de los países emergentes.

Principales ramas de la economía.


Las principales ramas de la econonomía son la microeconomía, macroeconomía, economía internacional, economía financiera, de la salud, educación, laboral, empresarial, agraria, ecológica, ambiental y urbana.

Cada una de ella enfoca el estudio económico hacia objetos diferentes, todas son útiles, necesarias e importantes, por razones de espacio y tiempo explicaremos algunas de ellas, entre las principales podemos encontrar:

Microeconomía:

Esta rama de la economía se encarga del estudio del efecto de las políticas económicas implementadas por un país sobre los diferentes agentes económicos que participan en una sociedad.

Es decir, analiza los efectos que estas decisiones pueden provocar en una empresa, una familia, u otra institución cualquiera. Digamos a modo de ejemplo, si se decide implementar un nuevo impuesto, tasa o contribución estudiará los efectos que esto producirá en cada individualidad.

Esta rama busca analizar cómo puede obtenerse cada vez una mayor satisfacción de los individuos y cómo lograrlo con el menor sacrificio de recursos en tanto sea posible.

Macroeconomía:

Esta otra rama por el contrario es la encargada de estudiar a nivel global de toda la sociedad, el efecto que produce la política económica implementada por un estado o grupo de ellos, en el efecto que provocan en el sano desenvolvimiento económico en general como pudiera ser la generación de nuevos empleos, masas monetarias en circulación que necesita la economía, tasas de interés, crecimiento económico global, crecimiento del producto bruto, infraestructuras, políticas relacionadas con el manejo de la deuda, inflación, déficit presupuestario, etc.

Si tomamos en consideración el mismo ejemplo anterior de la creación de un nuevo impuesto estudiaría el efecto recaudatorio que el mismo produciría pero visto desde la óptica de presupuesto país, cantidad que se recaudaría y su posible mejor destino.

Economía Internacional:

Podemos apreciarla como una de las ramas económicas más importantes en la actualidad por el nivel de globalización económica alcanzado por la era del internet y del conocimiento.

Estudia los ciclos económicos, flujos y movimientos de capitales hacia las variantes de inversiones productivas y/o financieras, peso económico por áreas y regiones, los efectos de los cambios económicos que provocan las políticas de un país en el resto del mundo, sobre todo de aquellos de mayor peso económico internacional, etc.

Economía Financiera:

Estudia las relaciones que se establecen en lo relacionado con las finanzas, es decir, con los flujos de capitales y dinero, persigue el objetivo de poder efectuar una correcta asignación de los recursos que siempre resultan insuficientes para cubrir las crecientes necesidades de capitalización de las empresas y resto de los consumidores.

Analiza el movimiento de los capitales visto desde tres puntos de vista fundamentales que son los mercados financieros globalizados, los inversores públicos y privados así como las empresas.

Política Económica.


Estudia las relaciones que se establecen en lo relacionado con las finanzas, es decir, con los flujos de capitales y dinero, persigue el objetivo de poder efectuar una correcta asignación de los recursos que siempre resultan insuficientes para cubrir las crecientes necesidades de capitalización de las empresas y resto de los consumidores.

Analiza el movimiento de los capitales visto desde tres puntos de vista fundamentales que son los mercados financieros globalizados, los inversores públicos y privados así como las empresas.

Conclusiones.


Amigo lector, ya vamos terminando por hoy y poco me resta por decirte que ya no haya mencionado antes. Hemos visto hoy un tema verdaderamente apasionante en el que nadie puede asegurar que ha dicho la última palabra ni que tiene la verdad absoluta.

La Economía se compone por un conjunto de leyes, reglas e interacciones que nos involucra en una u otra medida a todos sin excepción, y de ella depende en mucho y gran medida nuestro bienestar y felicidad. No puede hablarse de economía si la misma a lo largo del tiempo no es sostenible.

La economía debe ser como un espiral ascendente, algo en continuo desarrollo ascendente. De nada valdría hablar de períodos de bonanza si tras estos devienen tiempos de crisis y angustias.

Todo estado moderno y próspero ha de facilitar la plena y absoluta libertad de sus actores económicos, sin trabas ni nudos gordianos innecesarios que asfixien la iniciativa de los que producen y crean las riquezas y bienes materiales.

La creación de riquezas ha de ser libre, su distribución en cambio, al menos una parte de ella puede y debe ser regulada para que todos los individuos sociales puedan acceder a la misma, incluso los más desvalidos por razones de salud.

Los decisores deben ser los creadores para que estos puedan desenvolverse en ambientes sanos y competitivos. El centro para el cual debe trabajarse de conjunto es para lograr en la medida que sea posible la felicidad, bienestar y prosperidad de todos y cada uno de los individuos que de conjunto conforman la sociedad.

El estado moderno que quiera perdurar ha de construir su base económica sobre cimientos sólidos y duraderos. La Economía es un arte y una ciencia social al servicio de todos.

Como ya es costumbre, antes de despedirme me gustaría muchísimo poder conocer si este artículo te ha sido útil y si has encontrado en el lo que buscabas, esto me lo puedes hacer saber expresando tu comentario al final de esta página.

Pedirte por demás que si consideras que vale la pena compartas el link de enlace de este artículo con tus colegas y amigos.

Muchas gracias por tu tiempo dedicado, sabes que me honras con ello. Mucha suerte y hasta la vista amigo lector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *