Las Ventas a Conciliación

Hola amigo lector. Hoy trataremos un tema que bien utilizado y que puede resultar en una magnífica herramienta para incrementar tus ventas sin necesidad de incurrir en nuevos grandes gastos adicionales, las ventas en consignación.

En el presente artículo abordaremos este tema, te invitamos a que continúes leyendo para que conozcas más sobre el asunto.

En oportunidades los locales donde de manera habitual comercializamos nuestras mercancías están totalmente surtidos de nuestros productos y aún nos queda un excedente que debemos colocar en algún lugar donde exista un mercado disponible para su venta.

También sucede que conocemos que en otras localidades hay demanda posible de nuestros productos pero no tenemos locales de venta allí, por lo que si quisiéramos extendernos hasta ese lugar deberíamos comenzar por buscar un local para rentar, habilitarlo como un nuevo centro comercial, acondicionarlo, buscar nuevos empleados, etc.

Todo esto lógicamente redundaría en un incremento de nuestros gastos y como consecuencia menos beneficios.

¿Concepto de Ventas en Consignación?


Ventas en consignación en cuando el propietario de las mercancías decide entregar a otros sus mercancías en consignación (mediante un Contrato llamado de consignación) para que estos las comercialicen a su nombre a cambio del pago de una “comisión” las ventas efectuadas.

Por este motivo es preciso comenzar a conocer sobre algunos conceptos utilizados en este tipo de ventas:

Consignante, Consignador o comitente: Es la persona natural o jurídica que entrega en calidad de consignación, un bien o una mercancía a un tercero, para su venta a cambio del pago de una comisión de ventas.

Consignatario: Es la persona natural o jurídica que recibe del consignante, consignador o comitente, productos o mercancías en calidad de consignación para su venta, a cambio del cobro de una comisión por vender los mismos.

Características del Contrato de Consignación.


El contrato de consignación es un contrato comercial, a través del cual una persona (el consignatario) se obliga a vender las mercancías de otra (el consignador o comitente), donde los honorarios que recibirá el consignatario estarán dados a través de la fijación de un % del precio que el consignador debe informar al consignatario y por cada unidad vendida pagará una comisión de ventas.

El consignatario puede vender la mercancía por un mayor valor al acordado si el consignador lo acepta, y ese mayor valor será suyo. No obstante El consignador puede limitar al consignatario a que solo pueda vender la mercancía a un valor específico fijado en contrato, pero en todos los casos, el consignatario tiene derecho al cobro de una comisión previamente establecida en el respectivo contrato de consignación.

El consignatario es responsable de la guarda y custodia de las mercancías y responde por ellas si existe daño por culpa leve, mas no responde por fuerza mayor (cuando existen catástrofes naturales, desastres, etc) .

El consignatario no es responsable por la pérdida o deterioro a causa de la propia naturaleza de la mercancía, pero deberá responder si el deterioro o daño es producto de su negligencia o una mala previsión.

Las mercancías en consignación, no forman parte del patrimonio del consignatario, no se registran en sus inventarios, por lo que estas no podrán ser objeto de embargo, en el caso que el consignatario entre en cesación de pagos y se vea en la obligación de responder con su patrimonio. El consignador conserva la propiedad de la mercancía en todo momento.

Todos los detalles técnico legales de un contrato de Consignación debe ser consultado previamente con tu abogado, para que los mismos sean concebidos y firmados de acuerdo a la legislación específica vigente en cada país.

Las mercancías entregadas en consignación no se rebajan de las cuentas reales del consignador hasta tanto se reciba el pago proveniente del consignatario.

Generalmente el registro contable de estas transacciones aparece en la contabilidad de las empresas en las cuentas de orden (memo) Inventarios entregados en consignación en los libros del consignador.

Ventajas de las Ventas en Consignación.


Ambas partes obtienen múltiples beneficios, entre los que podemos mencionar:

Ventajas para el Consignador.

1- Incrementa sus ventas.
2- No incurre en gastos adicionales por concepto de alquileres de locales.
3- No tiene que contratar nuevos empleados.
4- Incremento de la rotación de sus inventarios.

Ventajas para el consignatario.

1- No inmoviliza efectivo en la compra de mercancías.
2- No corre riesgos de vencimiento de las mercancías.
3- No está sujeto a los vaivenes de los precios del mercado.

Tipos de Asientos Contables.


Ahora veremos los asientos contables que se efectúan tanto por el consignador como por el consignatario. y si quieres saber ¿cómo se registran las consignaciones? pues te mostramos ejemplos.

En los Libros del Consignador.

En este ejemplo la Empresa Movitec Ind. Ltd. entrega en consignación a los propietarios de la cadena de tiendas Eureka SA de CV 1 000 teléfonos móviles por valor de $ 100 000.00 usd para que los mismos sean comercializados en sus locales de ventas minoristas a un precio de $ 100.00 cada unidad. El costo en nuestros libros de cada teléfono es $ 80.00.

En el contrato especificamos que no se admite incremento de precios si no es aprobado previamente por nuestra empresa. Ambas partes acuerdan conceder una comisión de ventas equivalente al 5 % del precio de venta por cada unidad vendida.

En la contabilidad de Movitec Ind. Ltd. deberán aparecer los siguientes asientos de registro.

Consignaciones remitidas: $ 100 000.00
Eureka SA de CV
Contrapartida de Cierre de Cuentas de Orden: $ 100 000.00
Registrando mercancía entregada en Consignación a Eureka SA de CV.

Posteriormente al cabo de un mes se recibe un cheque junto al primer Informe de Liquidación Parcial remitido por Eureka donde se nos informa las ventas efectuadas durante el primer mes.

50 Teléfonos Vendidos: $ 5 000.00
Menos Comisión por ventas del 5 %: 250.00
Neto a Liquidar: 4 750.00 (amparado por cheque # 70273248)

Entonces procedemos a efectuar los siguientes asientos simultáneos:

Efectivo en Banco: $ 4 750.00
Gastos Financieros: 250.00
Ingresos por Ventas: $ 5 000.00

Contabilizando ingresos por ventas de mercancías en Consignación y comisión pagada.

Y simultáneamente procedemos a fijar el costo de ventas (50 unidades x $ 80.00 c/u = 4 000.00).

Costo de Ventas: 4 000.00
Mercancías para la Venta: 4 000.00
Registrando el costo de ventas de mercancías en consignación.

Adicionalmente es preciso actualizar las cuentas de orden.

Contrapartida de Cierre de las cuentas de orden: 5 000.00
Consignaciones remitidas:5 000.00
Eureka SA de CV
Registrando rebaja de consignaciones remitidas a Eureka SA.

En los libros del consignatario.

En la contabilidad del consignatario deberán aparecer los siguientes asientos de registro.

Consignaciones recibidas: $ 100 000.00
Movitec Ind. Ltd.
Contrapartida de Cierre de Cuentas de Orden: $ 100 000.00
Registrando mercancía recibida en Consignación de Movitec Ind. Ltd.

Cuando vende parte de la mercancía en consignación.

Efectivo en Banco: 5 000.00
Cuentas por pagar: 4 750.00
Ingresos por Comisiones Ganadas: 250.00
Registrando ingresos por comisiones ganadas de ventas en consignaciones y obligación de pago al Consignador Movitec Ind. Ltd.

Cuando se envía el primer informe de liquidación parcial de Ventas:

Cuentas por Pagar: $ 4 750.00
Efectivo en Banco: $ 5 000.00
Contabilizando cheque girado a favor de Movitec Ind. Ltd.

El consignatario no fija Costos de Ventas ya que no es el propietario de las mercancías, es decir, ese inventario no está registrado en sus cuentas reales.

Adicionalmente es preciso actualizar las cuentas de orden.

Contrapartida de Cierre de las cuentas de orden: 5 000.00
Consignaciones recibidas: 5 000.00
Movitec Ind. Ltd.
Registrando rebaja de consignaciones recibidas de Movitec Ind. Ltd.

Conclusiones.


Como has podido apreciar, esta sencilla herramienta puede ser sumamente útil si para el incremento de ventas con pocos gastos adicionales. También si tenemos un espacio disponible donde colocar mercancías de otros nos generaría ingresos adicionales con pocos riesgos.

Si consideras que te ha sido útil lo aquí aprendido por favor exprésalo con un comentario al final de la página y no dejes de compartirlo con tus amigos. Hasta la próxima y buena suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *