¿Qué es el método de depreciación acelerada?. ¿Qué es la depreciación lineal?. Ejemplos de ambos métodos. ¿Cuál de ellos aporta mejores beneficios fiscales a nuestro negocio. ¿Qué efecto producen en los costos ambos métodos?.
De esto y un poco más trata este artículo en el que trataremos de dar respuesta a esta y otras interrogantes, continua leyendo y aclara todas las dudas que puedas tener sobre estos dos métodos de depreciación.
Tabla de Contenidos
¿Qué es el método de depreciación acelerada?.
Para comenzar siempre me gusta recordar a todos que lo primero que debe conocerse antes de emprender ninguna acción o emprendimiento de tipo económico es conocer la legislación específica de cada país referente al tema que pretendemos tratar, pues puede suceder que en materia tributaria, lo que sea válido y lícito para un país no lo sea en otro.
El método de depreciación a utilizar es un tema que puede ser ventilado y precisado con el ente regulatorio y recaudatorio de los impuestos, tasas y contribuciones de cada país. La depreciación se registra en la contabilidad en una cuenta conocida con el nombre de Depreciación Acumulada, esta cuenta pertenece al grupo de las reguladoras del activo.
Se hace con el objetivo de conocer cuánto es el valor actual del activo en ese momento de su vida útil. La depreciación de activos es un gasto que refleja el desgaste físico y moral que sufre un activo por su uso de una parte y por el envejecimiento tecnológico frente a las nuevas tecnologías más eficientes y productivas que continuamente están saliendo al mercado, hablamos entonces de un gasto que aunque no genera una erogación de efectivo en el momento que se registra, sí tiene incidencia directa en el resultado final de las utilidades y por ende conlleva efectos fiscales y tributarios.
Existen diferentes métodos para calcular el desgaste de nuestros activos, en este artículo centraremos nuestra atención en dos de ellos, la depreciación acelerada y la depreciación calculada por el método lineal.
Concepto de depreciación acelerada.
La depreciación acelerada es un método de cálculo del desgaste del activo, donde a través del uso de índices se asigna un mayor desgaste a los primeros años de uso, el que de forma paulatina va disminuyendo con el paso de los años en la medida que el medio envejece.
Este método supone que durante los primeros años el activo se encuentra en mejores condiciones físicas y técnicas por lo que puede ser sometido a un uso más intenso, generando mayor cantidad de unidades producidas o servicios prestados, donde los gastos de mantenimiento serán menores.
Muchos nos hemos hecho la pregunta ¿para qué sirve la depreciación acelerada?. Este método representa un incentivo para la empresa que lo aplica ya que al reflejar un mayor gasto de depreciación en los primeros años su utilidad en este período será inferior, lo que traerá como consecuencia una menor carga fiscal.
Esto le permitirá entre otras cosas pagar menos al fisco y contar con efectivo para reponerse del gran desembolso que representa la adquisición de un activo fijo, pues estos bienes por lo general tienen un elevado coste, duran varios ejercicios económicos y van perdiendo su valor paulatinamente.
¿Qué es la depreciación lineal?.
La depreciación lineal es aquella que a través de una tasa de depreciación previamente fijada se aplica de manera lineal a lo largo de toda la vida útil del medio. Con ello se logra que el gasto por concepto de depreciación se mantenga igual durante todos los años que dura el medio.
Este método no ofrece incentivos fiscales a sus tenedores, quienes se ven obligados a registrar igual gasto en el primer año cuando el medio está en óptimas condiciones físicas y tecnológicas que durante el último año de vida útil cuando la productividad del activo inexorablemente es menor por su elevado desgaste tecnológico y por su envejecimiento moral en relación a las nuevas tecnologías existentes en el mercado.
Ejemplos de cálculo de depreciación por el método acelerado y por el lineal.
A los efectos de este ejemplo supongamos la compra de una máquina selladora de envases tetra pack. Su costo inicial incluyendo los gastos de instalación y montaje ascienden a un total de $ 500 000.00 usd, su valor de desecho es $ 500.00. La vida útil estimada por el fabricante para condiciones normales de explotación es de 10 años.
Para ambos métodos necesitamos saber cuánto es el valor depreciable, el que se calcula como mostramos a continuación:
Valor Depreciable = Costo total – Valor de Desecho = $ 500 000.00 – 500.00 = $ 499 500.00
Ejemplo de depreciación acelerada.
Utilizando el Método de la Suma de Dígitos de Años.
Se construye una tabla de depreciación según mostramos a continuación:
Sumamos los dígitos de los años de vida útil: 1+2+3+4+5+6+7+8+9+10= 55
Se calcula un índice a aplicar para cada año. La suma de los índices anuales debe dar 1.0. En caso necesario se puede ajustar el índice del último año para que de 1.0.
Para determinar el índice que corresponde aplicar a cada año se logra dividiendo de mayor a menor (en forma decreciente) el número del año entre la suma de dígitos. La depreciación anual para cada año se obtiene al multiplicar el índice obtenido por la cifra depreciable total.
Como puede apreciarse, la depreciación en los primeros años es mayor que en los años finales. Finalmente si deseas conocer la depreciación para un mes en cuestión basta con dividir el importe anual entre los doce meses que tiene el año y ya tendremos el importe a cargar al mes.
Ejemplo de Depreciación Lineal.
Utilizando como base los años de vida útil estimados por el fabricante.
Bajo este método el desgaste físico que sufre el activo fijo será registrado con un valor uniforme a lo largo de todos los años de vida útil. Se determinaría de la siguiente forma:
Depreciación Anual = Valor Depreciable ÷ Años de Vida Útil Estimada
Depreciación Anual = $ 499 500.00 ÷ 10 años = $ 49 950.00 anuales.
¿Qué método de depreciación aporta mejores beneficios fiscales?.
A los efectos de este artículo consideraremos como un beneficio fiscal a todo aplazamiento en el pago de tributos de acuerdo al ordenamiento jurídico del país, que permita a las empresas pagar una cifra menor por concepto de utilidades durante los primeros años de forma posterior a cuando se tuvo que hacer grandes desembolsos por la compra de activos permitiendo con ello una menor presión financiera en la liquidez de su flujo de caja.
Supongamos que esta entidad en el primer año tenía ingresos totales por valor de $ 1 000 000.00 USD y pensemos que adicionalmente tenía otros gastos por concepto de materiales, salarios y otros servicios por valor de $ 200 000.00 USD. Determinamos entonces la utilidad por ambos métodos:
Para ello construimos una tabla para comparar la utilidad en cada año, suponiendo los mismos ingresos y otros gastos para todos los años, por ambos métodos, obtendríamos el siguiente resultado:
Como puede apreciarse en la tabla anterior hasta el 5to año la utilidad es menor por el método de Depreciación Acelerada, lo que implica que los pagos al fisco serán menores también, y con ello se obtiene el beneficio fiscal de aplazar estos pagos comenzando a crecer la utilidad a partir del 6to año, permitiendo con ello contar con mayor liquidez durante los cinco primeros años.
Simultáneamente, a partir del 6to año, al estar más envejecido el activo, se producirá también un incremento de los gastos de mantenimiento por concepto de reposición de partes y piezas de repuesto de recambio en ese activo, lo que de igual manera también influirá en una disminución de la utilidad, lo que en definitiva puede considerarse como un reacomodo positivo de ambos gastos, los de depreciación y los de mantenimiento.
¿Qué efectos producen en los costos el método de depreciación acelerada y el método de depreciación lineal.
Por el método de Depreciación Acelerada de Activos Fijos se incrementan los gastos por este concepto durante la primera mitad de vida útil del medio. Este incremento intencionado de los gastos para disminuir la utilidad, puede en parte ser compensado por el hecho de que al ser el equipo de última tecnología y encontrarse en perfecto estado técnico, el mismo puede ser sometido a un régimen más intenso de trabajo obteniendo mayores volúmenes de producción, y no será necesario un incremento de los gastos de mantenimiento.
Conclusiones.
La Depreciación Acelerada incrementa los gastos de depreciación durante los primeros años de vida útil permitiendo con ello un incremento intencionado de los gastos a los efectos de lograr un beneficio fiscal al obtener menos utilidad. Una menor carga tributaria significa en la práctica un incremento de liquidez precisamente en el momento que más se necesita cuando se hizo un gran desembolso por la compra del activo.
Entre las principales desventajas de la depreciación acelerada me gusta pensar básicamente en dos: Una disminución en la utilidad durante los primeros años de vida del activo, que puede provocar una des estimulación a los posibles inversores que serían los accionistas y tenedores de bonos, porque pueden pensar que algo no anda bien en la empresa cuando en realidad esto no es así y sólo obedece a un cambio en el método de depreciación utilizado.
Esto puede y debe ser aclarado en las Memorias al Balance donde a través de notas auxiliares se explique que se trata de una situación intencionada y transitoria, que a futuro garantizará mayor utilidad y en el presente minora la carga tributaria fiscal. Esto también puede ser explicado en la carta a los accionistas que anualmente se envía a los accionistas con el Reporte Anual de la Empresa. La segunda desventaja es lo complicado de su cálculo, requiriéndose para ello de softwares diseñados especialmente para esta función o una gran cantidad de cálculos manuales lo que a la larga facilita las posibilidades de cometer errores si lo comparamos con la depreciación lineal.
Estimado amigo, como ya es costumbre, te pido que si este artículo te ha sido útil me lo permitas saber expresando tu comentario final de la página.