Los Activos de una Empresa

Hola amigos quieres saber ¿qué son los activos de una empresa en la contabilidad?. Tipos de Activos. Activo Circulante. Activo Corriente. ¿Cuáles son los Activos Fijos de una Empresa?. Otros Activos Definición. Ejemplos de Activos. ¿Cuáles son las cuentas de Activo Fijo?.

Muchas interrogantes verdad!, pues quédate con nosotros para darle respuesta a tantas interrogantes, verás que no es tan complicado como parece.

¿Qué es activo en la Contabilidad?.


Un Activo en la Contabilidad es el conjunto de bienes económicos, derechos de cobros, inversiones financieras y otros recursos, que son propiedad de una empresa, han sido obtenidos producto de eventos pasados, y de los que la organización económica, de una forma u otra espera obtener beneficios económicos en el futuro, ya sea en el corto, mediano o largo plazo.

Todos los activos de una empresa, por tener diferentes naturalezas, son expresados en una unidad de medida común para todos, el dinero.

Los activos se registran en cuentas de naturaleza deudora, se incrementan por el debe mediante débitos o cargos y se disminuyen por el haber a través de créditos o abonos.

Tipos de activos de una empresa.


Existen diferentes formas de clasificar los activos fijos, según el punto de vista desde el que se analice. Las clasificaciones más comúnmente utilizadas son las siguientes:

Clasificación de activos atendiendo al grado de liquidez.


Activo circulante, concepto.

El activo circulante, activo corriente o activo líquido como también se le conoce, es aquel que la empresa espera que pueda convertirse en líquido (ser cambiado por dinero) en un término no mayor a 12 meses a partir de la fecha de su adquisición.

Activo fijo, concepto.

El Activo Fijo está compuesto por bienes y derechos que la empresa ha adquirido para su uso, generalmente tienen una vida útil de varios años, poseen un elevado coste de adquisición, no están destinados a la venta y transfieren su valor a la producción de forma paulatina a lo largo del tiempo.

Otros activos, definición.

Para entender cuáles son otros activos debemos decir que en este grupo se incluyen fundamentalmente costos y gastos que resulta procedente aplazar para períodos futuros donde se obtendrán sus beneficios.

También incluye otras cuentas por cobrar diversas no provenientes de la actividad fundamental de la empresa así como posibles cuentas por cobrar en litigios y otras.

Clasificación de activos atendiendo al grado de materialidad.


 - Tangibles: Son los que tienen existencia física material, podemos tocarlos con nuestras manos.

 - Intangible: No tienen existencia física material, no podemos tocarlos con nuestras manos. Generalmente son derechos que poseemos.

Ejemplos de activos.


  • Activos Circulantes: Efectivo Disponible en Caja y Banco, Cuentas y Efectos por Cobrar, existencias en inventarios, de materias primas, materiales, piezas de repuesto, utensilios y herramientas, mercancías para la venta y producción terminada lista para vender. También se incluyen en este grupo los pagos anticipados y las inversiones financieras a corto plazo.
  • Activos Fijos: En este grupo encontramos los activos fijos tangibles como son equipos, plantas, mobiliarios y equipos de transporte. También abarca a los activos intangibles como son las marcas, patentes, licencias, etc.
  • Otros Activos: Este grupo abarca las inversiones financieras permanentes, las inversiones materiales en ejecución, maquinarias y otros equipos por instalar, los gastos diferidos a períodos futuros, cuentas por cobrar diversas no provenientes de operaciones corrientes, cuentas por cobrar en litigios, etc.

¿Cuáles son las cuentas de activo fijo?. Activos fijos en una empresa.


Cada país tiene su propio plan general de cuentas, plan de cuentas o nomenclador de cuentas como también se le conoce. Por esta razón el código numérico asignado a la cuenta puede variar de un país a otro. A pesar de eso, en cuanto a su descripción, uso y contenido generalmente suelen presentarse con la siguiente estructura:

Activos Fijos Tangibles:
  - En uso.
  - En Almacén.
  - Ociosos.

Y estas a su vez se subdividen en:
   - Edificios y otras construcciones.
   - Planta y equipos tecnológicos.
   - Maquinarias y equipos de transporte.
   - Plantaciones agrícolas.
   - Animales en desarrollo.
   - Otros activos.

Activos fijos intangibles:

Y estas a su vez se subdividen en:
   - Marcas.
   - Patentes.
   - Derechos de autor, licencias, etc.

Conclusiones.


Estimado amigo(a), como hemos visto en este artículo, la razón fundamental por la que podemos considerar ciertos bienes y derechos como activos es que han sido obtenidos por la empresa producto de eventos pasados y que de ellos se espera obtener un beneficio económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *