calcular costos

Muchas personas alguna vez en su vida se han hecho la pregunta ¿Cómo se calculan los Costos?, ya sea porque quieren emprender un negocio propio, o tal vez como consumidores desean comparar lo que han pagado para compararlo con lo que puede haber costado su producción.

Para todos los que se han visto alguna vez ante esta interrogante es que hemos preparado este artículo.

¿Qué son los costos?.


Lo primero que debemos conocer es qué entendemos o qué significa esta palabra de forma general, para después poder comprender los detalles de los elementos que lo componen.

El costo, de cualquier cosa en la vida, no es más que todos los recursos sacrificados para poder obtener un fin en concreto, en un período de tiempo determinado y siempre expresado en unidades monetarias. Por ejemplo el costo de una titulación en una carrera universitaria de nuestro hijo sería todo el dinero invertido para lograrlo, en libros, matriculas, lápices, alquiler de hospedaje, etc.

Para un productor de bienes materiales o mercancías el costo de producción sería todo el dinero gastado en la compra de maquinarias, materias primas, combustibles, salarios, amortización, gastos de administración, teléfono, agua, transportes, etc. en que incurre para la producción de esos nuevos bienes creados en un nivel determinado y con una calidad específica.

De forma similar sería la misma evaluación para aquella persona que en vez de producir un bien material concreto se dedica a la prestación de un servicio no tangible. Por lo que podemos entender que el costo total no es más que todos los recursos que gastamos desde el momento en que comenzamos hasta que logramos tener listo para la venta lo que hemos producido.

Formas de calcular los costos.


El término costo está estrechamente vinculado a la palabra gasto. En muchos casos inclusive se usan ambos términos indistintamente. Los costos pueden ser clasificados de diferentes formas las que mencionaremos a continuación:

Costos Directos.

Son aquellos que intervienen directamente en la elaboración de un producto, que resultan fáciles de identificar y asociar a una producción en concreto y que mediante algún proceso productivo industrial o manual son transformados desde su estado original hasta convertirlo en un producto terminado, por ejemplo el azúcar utilizada para en la producción de caramelos.

Costos Indirectos.

Los costos indirectos no intervienen directamente en la elaboración de un producto o prestación de un servicio, no son fácilmente asociables a una producción en sí, pero sin ellos sería prácticamente imposible producir en el mundo moderno.

Ejemplo de este gasto son los salarios que se pagan a las personas que trabajan en las áreas administrativas de Contabilidad, Recursos Humanos, etc.

Suponga además que hacemos caramelos de menta y de fresa que son dos producciones diferentes. Estos gastos no son fáciles de asociar directamente a la producción de un tipo de caramelo en sí o sería excesivamente costoso lograr determinar cuánto corresponde del total a los caramelos de menta y cuánto a los de fresa. En estos casos estos gastos al final del mes existen técnicas de valoración para del total y utilizando diferentes métodos determinar cuanto asignaremos a un tipo de caramelo y cuánto al otro.

Costos Variables.

Son directamente proporcionales con el nivel de actividad o sea, el nivel de producción. Para continuar con el mismo ejemplo, el gasto de azúcar se considera un gasto variable porque es directamente proporcional a la cantidad de caramelos que deseamos producir, a menos caramelos producidos menos gasto de azúcar, a más caramelos a producir más azúcar a gastar.

Costos Fijos.

Son independientes del nivel de actividad, no dependen del volumen mayor o menor de nuestras producciones. Ej. El alquiler que pagamos por la renta del lugar donde tenemos nuestra fábrica de caramelos.

Este es un gasto fijo, pues resulta una mensualidad que debemos pagar al propietario del local de forma mensual, independiente de que hagamos más o menos caramelos, incluso aunque no hiciésemos ninguno.

Costo Fabril.

Está compuesto por todos los gastos incurridos durante el proceso de producción hasta que el bien o servicio está listo para ser comercializado.

Costo Total.

Está formado por el costo fabril como tal, más la suma de los gastos de distribución y venta.

Por tanto en cierta manera ya nos vamos acercando a la respuesta de la pregunta sobre cómo se calculan los costos. La primera conclusión a la que debemos arribar es que tenemos que identificar a cual tipo de costo nos estamos refiriendo, es decir, si lo que queremos saber es el costo directo, el indirecto, el fijo, el variable, el fabril o el total.

Para determinar y cuantificar todos estos tipos de costos antes mencionados existen técnicas de registro y control, que son estudiados e implementados a través de una disciplina que responde al nombre de Contabilidad de Costos, la que se nutre de la contabilidad general, pero enfocada más específicamente a los costos de producción o de prestación de servicios.

Costos Indirectos.


Como pudimos ver anteriormente, dentro de los tipos de costos existen los conocidos con el nombre de indirectos. Y ustedes se preguntarán ¿cómo entonces distribuimos estos costos que no son fácilmente identificables a un tipo u otro de producción? que en nuestro ejemplo eran los gastos del salario del personal administrativo, cómo lo distribuimos entre la producción de los caramelos de menta o los de fresa, o sea, ¿del total gastado cuánto le cargamos a cada tipo de producción?.

Este proceso es conocido con el nombre de prorrateo, reasignación o distribución de los costos indirectos. La Contabilidad de Costos se encarga de utilizar diferentes técnicas para ello, que lo que hacen no es otra cosa que buscar un patrón de asignación que permita calcular índices sobre bases razonablemente aceptadas, que muestren de una forma u otra el mayor o menor esfuerzo realizado en cada tipo de producción, para posteriormente aplicar estos índices al total de gastos indirectos a distribuir, de entre ellas las más populares y utilizadas son:

1- Asignación sobre la base de horas/máquinas trabajadas por el personal directo: Consiste en determinar la cantidad de horas empleadas por los operadores de las maquinarias en elaborar el total de toda la producción, y de ello conocer cuántas horas se trabajaron para cada tipo de caramelos por separado. Veamos el ejemplo a continuación:

Total de Costos indirectos a distribuir: $ 20 000.00
Horas utilizadas en la producción de caramelos de menta: 1 600 horas
Horas utilizadas en la producción de caramelos de fresa: 1 400 horas.

A simple vista podemos notar que el esfuerzo realizado en la producción de caramelos de menta fue un poco mayor que el realizado para la producción de los de sabor a fresa, por tanto, la lógica nos indica que del total de costos indirectos a distribuir, debemos cargar más a los de menta que a los de fresa, y por ende procedemos a confeccionar la siguiente tabla de distribución:

Costos Indirectos, Tabla de Ejemplo

Suponga además que los costos directos para cada tipo de caramelo fueron los siguientes:

Caramelos de Menta= $ 12 000.00
Caramelos de Fresa= $ 10 000.00

Por tanto para responder para la pregunta de cómo se calculan los costos tendríamos que hacer el siguiente cálculo final:

Costo total de Caramelos de Menta = Costo Directo + Costo Indirecto= 12 000.00 + 10 666.66 = 22 666.66

Costo total de Caramelos de Fresa = Costo Directo + Costo Indirecto = 10 000.00 + 9333.34 = 19 333.34

2- Otra forma sería la asignación sobre las unidades producidas: Es el método que se basa en determinar cuántas unidades se producen de cada tipo, y de manera similar construiríamos nuestra tabla de distribución sustituyendo la columna Horas empleadas en su producción por la de Unidades Producidas, calcularíamos el índice de asignación bajo este supuesto y de forma similar a la tabla anterior y finalmente aplicaríamos el índice obtenido al total de costos indirectos a distribuir, obteniendo los importes a asignar para los de menta y los de fresa.

3- Una tercera variante sería a través del modelo de absorción: En esta variante los índices se calcularían sobre la base del precio de venta de cada tipo de caramelo donde evidentemente el de mayor precio le tocaría admitir mayor costo indirecto.

Existen otros métodos además de los antes mencionados, nosotros nos limitamos a estos por ser los más utilizados y fáciles de comprender. En todos los casos, en dependencia del método que apliquemos los resultados serán diferentes, por lo que debes analizar el tipo de producción que haces o el tipo de servicio que prestas y en dependencia de ello escoger el que más cómodo te resulte o el que más se ajuste a tus posibilidades y necesidades.

Hasta aquí hemos te hemos mostrado cómo se calculan los costos totales para producciones de bienes materiales o la prestación de servicios.

Pero consideramos que te resultaría útil además aprender a calcular los costos unitarios que son indispensables conocer, para entre otras cosas, compararlos con los precios de venta que aplicamos y saber si obtendremos utilidades o pérdidas.

También te serán provechosos para comparar tus costos unitarios con los de tus competidores que fabrican artículos de similares características e índices de calidad y con ello poder conocer cuan eficiente y competitivo eres en el mercado y las medidas que pudieras tomar si fuese necesario bajar costos. Los costos también se les conoce con el nombre de costes.

Para determinar el costo unitario de cualquier producción de un bien o la prestación de un servicio basta con aplicar la siguiente fórmula:

Costo Unitario = Costo Total / Total de Unidades Producidas.

Para el caso de nuestro ejemplo supongamos que el total de caramelos de menta producidos fuese de 100 000 unidades.

Costo Unitario de 1 caramelo de menta = $ 22 666.66 / 100 000 caramelos = $ 0.2266 lo que es aproximadamente igual a $ 0.23

Esto quiere decir que por cada caramelo de menta que hicimos el mismo nos costo $ 0.23

Antes de concluir también es bueno aclarar que existen determinados gastos, que aunque afectan el resultado final de utilidades o pérdidas, por sus características no deben ser incluidos en los costos ya que no forma parte de los mismos y se registran en cuentas apartes tales como los gastos de distribución y venta, las pérdidas por encima de los parámetros normales de operación atribuidas a malas prácticas o errores humanos, los gastos financieros y otras comisiones bancarias así como otros gastos no relacionados con la actividad productiva en si.

Amigo lector, si consideras que la lectura de este artículo te ha sido útil para aprender cómo se calculan los costos daríamos por logrado nuestro objetivo, que es educar y enseñar de la forma más amena posible, y mucho te agradeceríamos los compartieras con tus amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *