Principales estados financieros

Hola amigo lector, de veras me alegra muchísimo verte con frecuencia por aquí, aprendiendo con nosotros de forma libre y gratis; para después poner el conocimiento a tu servicio y el de tu comunidad. Hoy queremos introducirte en el mundo de los principales estados financieros, que periódicamente se elaboran a partir de los datos procesados por la Contabilidad.

Te enseñaremos cuáles son los fundamentales, cómo se hacen, y para qué se utilizan. Continúa con nosotros hasta el final y ya verás cómo aprenderás cosas nuevas sobre este interesante tema.

Definición de Estados Financieros.


Los estados financieros son informes resumidos que elaboran las empresas y organizaciones sin fines de lucro, con el objetivo de dar a conocer la situación económica y financiera de la entidad. Se hacen con determinada periodicidad, generalmente al cierre de cada mes, y su fuente es la información captada y procesada por la Contabilidad.

Estos informes se elaboran bajo determinadas normas estándares internacionales, conocidas con los nombres de NIC (Normas Internacionales de Contabilidad) y NIF (Normas Internacionales de Información Financiera).

Estas normas son reconocidas y aceptadas universalmente por todos los países. Bajo estas normas los estados financieros deben cumplimentar determinados patrones y requisitos en lo referido a la estructura y forma de presentación así como la información a revelar, de manera tal que la presentación de los mismos se haga de forma homogénea y comprensible para todos.

Principales Estados Financieros en una Empresa.


Cada organización puede elaborar múltiples estados financieros, acorde a la información que pretenda revelar. A pesar de eso, existen un grupo de ellos que son imprescindibles y fundamentales, que toda organización debe mostrar, a saber:

a- Estado de Situación.
b- Estado de Resultados.
c- Estado de flujo del efectivo.
d- Estado de Gastos.
e- Estado del valor agregado.

Estado de Situación.

Es una fotografía de cualquier entidad al cierre de un período determinado. Nos muestra los saldos de las cuentas del Balance General agrupados en secciones, tales como Activo, Pasivo, Patrimonio (o Capital) y Resultado expresado en ganancias o pérdidas (el resultado se muestra global, es decir, sin detallar).

A su vez, las tres primeras secciones (Activo, Pasivo y Patrimonio) se muestran abiertas por sub grupos por ejemplo, dentro del Activo nos muestra el sub grupo de efectivos, inventarios, cuentas por cobrar, activos fijos tangibles e intangibles, cuentas reguladoras del activo, y otros activos.

De igual manera sucede con la sección del Pasivo y Patrimonio.

De acuerdo a los resultados que tenga la entidad presentará tres formas donde:

Activo = Pasivo + Capital + Ganancia (Para las entidades que obtengan ganancias).
Activo = Pasivo + Capital – Pérdidas (Para las entidades que obtengan pérdidas).
Activo = Pasivo + Patrimonio (Para las entidades en punto de equilibrio o entidades sin fines de lucro).

Estado de Resultado.

También conocido como Estado de Rendimiento Financiero o Estado de Ganancia o Pérdida. Este estado nos revela de manera detallada los resultados económicos expresados a través de resultados obtenidos, es decir, ganancias o pérdidas.

De igual manera se divide en secciones que nos muestran los resultados por actividades desde las principales también conocidos como ingresos y gastos o costos en operaciones principales con su resultado mostrado como un subtotal, al que se adicionan o restan los otros ingresos y gastos tales como ingresos financieros, gastos de administración, gastos de distribución y otros que no forman parte del costo de producción o de prestación de servicios, y así sucesivamente hasta llegar a la utilidad antes de impuestos, a la que finalmente se le deducen los impuestos, tasas y contribuciones hasta llegar a la ganancia o pérdida Neta.

Este estado no incluye las cuentas de Activo, Pasivo ni Capital.

Estado de Flujo del Efectivo.

Este estado nos informa sobre el movimiento o flujo del efectivo de la organización en oposición a la cuenta de resultados tradicional que se construye bajo el criterio del devengo y no toma en cuenta el movimiento ocasionado por la inversión y financiación externa.

Es decir, este estado revela en forma bastante detallada los movimientos de efectivo (ingresos y egresos líquidos constantes y sonantes) por concepto de inversión y financiamiento externo tales como las inyecciones de dinero por concepto de ventas de bonos, acciones o mediante o por toma de créditos bancarios.

De igual forma también muestra las salidas o egresos de efectivo por concepto de retiros efectuados por los socios, devolución de créditos a bancos y otras instituciones financieras, así como la retoma de bonos o acciones, etc.

Estado de Gastos.

Este estado nos muestra un resumen detallados de todos los gastos analizados por su origen. La clasificación de los gastos puede hacerse de múltiples formas y bajo varios criterios. La forma más común de presentar los gastos es agrupándolos según el siguiente criterio:

a- Materias primas y Materiales Principales.
b- Materias primas y otros materiales auxiliares.
c- Combustibles.
d- Energía Eléctrica.
e- Salarios.
f- Amortización y Depreciación.
g- Servicios comprados a terceros.
h- Viáticos.
i- Gastos Financieros.
j- Otros Gastos no relacionados anteriormente.

Este estado resulta de suma utilidad para hacer comparaciones con las proyecciones o planes de gastos previamente elaborados por la entidad.

Generalmente se recalculan las proyecciones o planes de gastos de acuerdo al % de cumplimiento del nivel de actividad previsto, obteniendo con ello el valor de gastos recalculados en que debimos haber incurrido para el nivel de actividad real obtenido.

Al comparar los planes con los reales podremos saber si lo gastado está en proporción con lo obtenido, y en caso de haber desviaciones no deseadas nos permite tomar las acciones correctivas que resulten necesarias en cada caso.

Estado del Valor Agregado.

Este estado nos muestra el grado de efectividad y eficiencia que obtiene la empresa. Se utiliza en las organizaciones que tienen fines de lucro, es decir, en el mundo empresarial donde el objetivo final es la obtención de beneficios expresados a través de la ganancia.

Su objetivo, a grosso modo, consiste en conocer la nueva riqueza creada por la empresa. Para ello a los ingresos totales que se obtienen se le restan un conjunto de gastos que se presume que no son riqueza creada por nuestra empresa sino que ya fueron creados en el lugar donde lo adquirimos, es decir, al total de ingresos que hemos obtenido le restamos básicamente el consumo material y los servicios comprados y estaremos con ello conociendo la nueva riqueza creada por nuestra empresa.

Al compararlo con nuestras proyecciones o planes podemos conocer el grado de eficiencia real obtenido

Conclusiones.


Como has podido aprender, los estados financieros resultan de suma interés para todos los usuarios interesados en conocer el desenvolvimiento de cualquier entidad. Son un requisito indispensable elaborarlos bajo las normas NIF y NIC y adicionalmente cada cierto tiempo deben ser certificados y evaluados por firmas auditoras independientes.

Sin ellos una empresa no obtendrá nuevos inversores como tampoco una organización sin fines de lucro encontraría nuevos copatrocinadores. Y no es solo presentarlos, sino que estén elaborados correctamente y que los resultados que muestren sean de buen desempeño y salud económica y financiera.

Generalmente estos estados se acompañan de notas también conocidas como memorias. En ella se revelan las cuestiones relevantes que los usuarios deben conocer, tales como métodos y sistemas empleados, cambios en las formas de valuación de inventarios, formas de cálculo de la amortización o depreciación, etc.

De igual manera en estas memorias también se exponen los principales retos y metas a alcanzar en el corto, mediano y largo plazo.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil y ameno. Si consideras que fue así te pido como siempre que me lo permitas conocer expresándolo con tu opinión final de la página y te solicito además que lo compartas con tus amigos. Suerte amigo lector, y hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *