Los Principios contables en la Contabilidad

Un saludo amigo lector. Hoy aprenderemos acerca de los principios contables generalmente aceptados. Como bien indica la palabra “principios” son inviolables y responden a un conjunto de normas de estricto cumplimiento.

Estos principios son universalmente aceptados y reconocidos por todos los países. Los mismos permiten que todos los hechos económicos que se captan y procesan en la Contabilidad de cualquier organización, ya sea empresarial o sin fines de lucro, así como los estados financieros que se elaboran periódicamente, sean redactados y presentados de manera uniforme con independencia del país donde se hagan, de modo tal que cualquier persona que los lea y estudie pueda interpretarlo con facilidad.

A lo largo de este artículo profundizaremos en ellos, así que te invitamos a que continúes con nosotros hasta terminar.

¿Por qué surgen los Principios Contables?.


A lo largo de la historia de la humanidad y con el surgimiento de la contabilidad como arte y ciencia que permite el registro de todos los hechos económicos que suceden en una entidad surgían dilemas entre las diferentes escuelas de contabilidad.

Por ejemplo, unos contadores planteaban que los ingresos o ventas debían ser registrados desde el mismo momento en que el comprador adquiría la mercancía o el servicio. Otros por el contrario pensaban que el ingreso no debía ser registrado ni presentado como tal en los estados financieros hasta que no se efectuase el cobro en dinero del valor de la venta.

Como comprenderás en los procesos de compra venta que se producen en el mundo empresarial, por lo general, el momento de la venta no coincide con el momento en que se efectúa el pago porque los vendedores para incrementar sus ventas dan facilidades de crédito para el pago, es decir, compras ahora y pagas después, Evidentemente, este sencillo ejemplo aquí presentado hubiese devenido en un verdadero caos a la hora de leer, estudiar e interpretar un estado financiero elaborado bajo un punto de vista diferente al nuestro, pues no sabríamos bajo qué punto de vista fue elaborado.

Por esta y muchas otras razones más, algunas similares y otras diferentes los estudiosos de la economía, la contabilidad y las finanzas llegaron a consenso, y se crearon los buros internacionales que debatieron y finalmente acordaron las llamadas NIF Y NIC.

De esta manera se elaboraron y aprobaron los principios contables y demás preceptos y fundamentos que regirían en lo adelante la elaboración de la información contable y sus estados financieros.

Los países por lo general también tienen sus propios Comités Nacionales de Normas de Contabilidad, que se encargan de adecuar los principios y normas sin cambiarlos en su esencia acomodándolos de acuerdo a las legislaciones nacionales.

Los principios contables persiguen el objetivo de que los resultados sean equitativos y comprensibles por todos, deben ser prácticos y razonables, que sean aplicables en todas las circunstancias, que permitan que la información sea comparable entre un período económico y otro, entre una nación u otra.

¿Cuáles son los principios contables fundamentales?.


Los principios contables son múltiples, por tal motivo y por razones de espacio nos referiremos a los fundamentales y haremos una explicación breve de cada uno de ellos para tu mejor comprensión.

Principio Contable de Equidad.

Este principio se refiere a que la información a reflejar en los estados financieros ha de ser justa y equitativa para todas las partes, reflejará los ingresos y gastos de manera equitativa y proporcional sin que se generen conflictos de intereses.

Por ejemplo, si realizamos un prepago en período actual por servicios que recibiremos a futuro y que de igual forma nos abarcará beneficios futuros, debemos dividir ese gasto en partes proporcionales e igualmente reflejar en cada período el ingreso y gasto que corresponda a cada uno de ellos, logrando con esto que los ingresos y gastos sean repartidos equitativa y justamente entre todos los períodos o ejercicios económicos en que se aplicarán.

Sería incorrecto por ejemplo reflejar todo el prepago como un solo gasto en el período actual y en los períodos futuros entonces solamente tendríamos ingresos.

Principio Contable de la Doble Partida.

En este punto nos estamos refiriendo a que invariablemente todos los hechos económicos se registran en la Contabilidad a través de un sistema de cuentas de doble partida, con débitos y créditos, donde siempre la suma de todos los débitos tiene que ser igual a la suma de todos los créditos.

Nunca puede haber débitos sin créditos como tampoco podemos hacer créditos sin débitos. Si hay alguien deudor es porque de igual manera hubo otro que se convirtió en acreedor.

Principio Contable de Entidad Económica o Ente.

Bajo este principio se establece que la elaboración de los estados financieros siempre responderá a la existencia de un ente económico que existe de manera independiente de su propietario.

Es decir, los bienes que conformar una empresa forman el patrimonio de esa empresa y son independientes de los bienes personales de su propietario. Un mismo propietario puede poseer el todo o parte de una o varias entidades económicas pero los bienes de cada entidad o empresa serán independientes de la otra y a su vez independientes también del patrimonio personal de su propietario.

Bajo este principio por ejemplo se prohíbe que con el dinero de una empresa se puedan pagar los gastos personales del propietario y su familia reflejándolos como gastos propios del negocio.

En todo caso el propietario puede decidir por ejemplo hacer un retiro de dinero de su empresa, pero esto deberá ser reflejado como una minoración de su patrimonio, es decir, una disminución de su capital aportado. Una vez hecho el retiro y con el dinero fuera de la empresa y ajustada y minorada su cuenta de capital entonces sí que el propietario puede hacer con el dinero retirado lo que mejor le plazca.

Otra variante pudiera ser por ejemplo pagar por el propietario pero fijando una cuenta por cobrar a su nombre para que posteriormente sea recuperado el importe pagado a su favor.

Muchas veces por desconocimiento de este principio se viola el mismo, sobre todo en las Pymes y pequeños negocios familiares, lo que ante una auditoria o verificación fiscal será considerado una mala práctica pudiendo derivarse de ello la aplicación de sanciones y medidas punitivas.

Por ejemplo, ante una auditoria de tipo fiscal un gasto personal del propietario cargado al negocio pudiera convertirse en un requerimiento fiscal, pues al no ser deducible se pagó en su momento de menos al fisco, este reclamará lo adeudado, mas la correspondiente multa y recargo por mora por no haber sido pagado en el momento que correspondía.

Principio Contable de Exposición.

A este principio también se le conoce con el nombre de Revelación Suficiente. Bajo los términos expuestos en este principio por ejemplo no deben deducirse de un mismo cliente proveedor de sus cuentas por cobrar las por pagar para mostrar solamente el saldo del mayor de las dos.

De igual manera si hemos hecho un pago anticipado a un suministrador para un tipo de mercancía a recibir en específico y las mismas aún no se hubiesen recibido no podemos por ello deducirle a ese pago anticipado las cuentas por pagar.

En definitiva, bajo el principio de exposición u revelación suficiente los hechos han de ser mostrado tal y como están. Bajo este principio se prohíbe ocultar hechos o cosas.

Una mala práctica pudiera resultar por ejemplo si al hacer una toma de inventario físico a un almacén y del mismo surgiesen faltantes y sobrantes, ambos han de ser mostrados en cuentas independientes y no saldar la menor contra la mayor.

Principio Contable de Bienes Económicos.

Mediante este principio siempre que elaboremos estados financieros nos estaremos refiriendo y detallando bienes económicos ya sean materiales como inventarios, activos fijos, etc, o inmateriales como marcas, patentes, etc.

Pero en principio tienen que cumplir la condición de ser bienes económicos que para tener su posesión es preciso que tengan un precio de intercambio y que en el mercado alguien esté dispuesto a pagar ese precio por tal de tenerlo.

Principio Contable de Moneda Común Denominador.

Este principio nos obliga a que tenga que haber un común denominador que permita valuar y presentar de manera uniforme todos los bienes económicos que posee una entidad. Ese común denominador se expresa en moneda. A través de la moneda se expresa el valor de los bienes.

Generalmente la moneda común denominador es la moneda de curso legal del país en cuestión donde se encuentra el negocio. Digamos que un propietario español que posea una empresa radicada en Estados Unidos de Norteamérica sus estados financieros serán elaborados en dólares estadounidenses (USD).

Principio del Período Contable.

Con la aplicación de este principio reconoceremos que los estados financieros se emiten periódicamente a lo largo de su existencia.

Estos períodos representan el tiempo que transcurre entre el estado anterior emitido y en nuevo que pretendemos elaborar. Por tal razón, a los efectos de medir la eficiencia, gestión y resultado de la entidad estos períodos han de ser uniformes y similares en cuanto a su duración. Estos períodos de tiempo también se les conocen con el nombre de ejercicios económicos.

Generalmente en muchos países el período se refiere a los doce meses del año, por lo que durante cada año los estados financieros serán elaborados 12 veces, los estados se emitirán por cada mes vencido. Esta división también se hace con efectos fiscales, para la determinación y pago al fisco de los impuestos sobre la renta, sobre utilidades, etc.

Principio de Empresa en Marcha.

Por medio de este principio debemos presumir que el estado financiero es emitido por una entidad en marcha que tendrá vida ilimitada bajo condiciones normales de eficiencia y explotación, y que no será liquidada en un futuro previsto.

No se hacen estados financieros presumiendo la quiebra del negocio. Si esto sucediese por cualquier razón no esperada o prevista, cambiaría entonces el tratamiento contable del estado financiero enfocándolo hacia los valores de liquidación de mercado.

Principio de Valuación al Costo.

Este principio nos indica que todos los bienes y servicios que se adquieren para una entidad se registran en su contabilidad por el valor de adquisición o precio de costo.

La existencia de este principio no significa que sea desconocido el valor de mercado a que pudiese ser liquidada una empresa en determinada circunstancias.

Por el contrario, nos enseña que siempre que no concurran circunstancias excepcionales que ameriten la toma de otro criterio de valuación el registro siempre se hará al costo de adquisición.

Principio Contable del Devengo.

Bajo el precepto de este principio los ingresos y gastos se registran y surten efecto en el período en que se incurren u obtienen, con independencia del momento en que ocurra su pago o cobro.

Una mala práctica muy común es ver registros de gastos en períodos posteriores para no afectar resultados aduciendo tardanza en la recepción de los documentos.

Con la aplicación de este principio esa práctica queda desautorizada y aun cuando no se conozca el gasto exacto el mismo debe ser estimado y cuando con posterioridad se reciba el documento oficial se harán los ajustes correspondiente, pero nunca deberá dejar de ser registrado en el período al que corresponde. De forma similar se tratarán los ingresos.

Principio Contable de Objetividad.

Este principio nos formula la obligación de ser objetivos, razonables e independientes a la hora del registro de los hechos económicos, este registro será hecho independiente de nuestra voluntad u opinión.

Por ejemplo, si el costo documentado por factura de un servicio recibido fuese evidentemente más alto que su valor real en el mercado, eso no nos exonera de la obligación de registrarlo de manera objetiva a su costo real, aunque el mismo esté claramente sobrevaluado por el acreedor.

Podemos y debemos alertar de tal hecho al tomador del servicio para que igual situación no se repita en fecha posterior, pero el que ya fue incurrido debe ser registrado objetivamente tal y como sucedió.

Principio Contable de Realización.

A través de este principio quedamos obligados a registrar los ingresos por ventas o realización en el momento en que ocurren con independencia del momento en que se cobra.

Se registra la venta en el momento que se presta el servicio o se entrega la mercancía al comprador independientemente del momento en que nos pagará. Guarda estrecha relación con el principio del devengo.

Si recibimos cobros anticipados de nuestros clientes para cubrir futuras ventas los mismos quedarán registrados precisamente como cobros anticipados y no serán declarados como ingresos hasta los períodos subsiguientes según vayamos entregando bienes o prestando servicios a cambio del cobro anticipado recibido.

Principio Contable de Prudencia.

Bajo este principio y en ciertas circunstancias donde pueda estar presente más de un valor referencial para contabilizar siempre tomaremos de ellos el menor.

Digamos si en cierta transacción nos es permitido y lícito registrar por el valor de costo o el valor del mercado, siempre debemos escoger de ellos el menor.

De igual modo este principio nos plante que las pérdidas deben ser contabilizadas tan pronto como se conozcan mientras que las ganancias solo cuando hayan sido realmente realizadas.

Este principio también se conoce con el nombre de Principio de Conservadurismo. Este principio se aplica con el fin de no sobre estimar beneficios y ganancias.

Principio Contable de Uniformidad.

Este principio nos conmina a que los métodos y técnicas aplicadas para el registro contable deben ser mantenidos uniformemente a lo largo del tiempo para no afectar resultados.

Por ejemplo si el método de depreciación utilizado el primer mes es el de línea recta, este mismo método deberá seguir siendo utilizado en los períodos subsiguientes. Igual aplicación tendrá para el método de valuación de inventarios, digamos si utilizamos el método primero que entra primero que sale debemos mantenerlo uniformemente a lo largo del tiempo.

Cuando por razones impostergables sea imprescindible cambiar métodos siempre ha de revelarse en las memorias que acompañan los estados financieros, dejando evidencia clara y precisa de las razones del cambio y los efectos provocados.

Principio Contable de Significación o Importancia Relativa.

Por medio de este principio se reconoce que en muchas ocasiones se presentan situaciones concretas que si aplicamos los principios con excesiva rigidez no encuadran dentro de aquellos y que, sin embargo, no resultan en problemas porque el efecto que producen no distorsiona el cuadro general.

La más común de estas situaciones son los llamados errores contables que casi siempre son detectados cuando se auditan por firmas independientes los estados financieros de cualquier entidad.

Bajo este principio, si esos errores no afectan significativamente los resultados sobre el activo, el patrimonio o los resultados no serán descalificados los estados financieros. Otro ejemplo pudiese ser el registro de una Calculadora Digital, que bajo la circunstancia de que tiene larga vida y que no es comprada para ser vendida debería ser registrada como un activo fijo.

Sin embargo por su escaso valor y elevado costo de control si fuese registrada como activo es preferible llevarla a gastos directamente o a lo sumo ser registrada como útiles en uso. Este principio recomienda centrarse en lo importante y da menos importancia a lo trivial.

Conclusiones.


Como has podido aprender, por medio de los principios contables se logra la uniformidad en la conformación de los estados financieros para todos los países del mundo, de manera que sean asequibles y comprensibles para todo el que los revise y analice.

Se logra además generalizar y estandarizar las normas de actuación que rigen el trabajo de los contadores y los procesos de registro y control de los hechos económicos y su presentación en los diferentes estados financieros que son emitidos al cierre de cada ejercicio económica.

Esperamos que el artículo te resultase útil. Si así fue permíteme saberlo en la caja de comentarios y si lo consideras pertinente compártelo con tus amigos. Hasta la próxima, salud y suerte amigo lector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *