Capital de Trabajo en las empresas

Si deseas conocer qué es el Capital de Trabajo en una empresa. Cuál es su importancia dentro de un negocio, Cómo se calcula, la relación existente entre Capital de Trabajo y Razón de Liquidez.

Cuánto capital de trabajo necesita tu negocio y adicionalmente ver algunos ejemplos ilustrativos para mayor ayuda, también te brindamos algunos videos para que complementes la información que te brindaremos.

¿Qué es el Capital de Trabajo en una Empresa?.


La definición del capital de trabajo plantea que el mismo está constituido por los recursos de todo tipo que necesita cualquier negocio para continuar operando en el mercado de manera normal después de cumplir con sus obligaciones.

Entre estos recursos se incluyen los insumos, las materias primas y materiales auxiliares, piezas de repuesto para sus maquinarias, mano de obra, efectivo para reposición de activos fijos cuando sea necesario, etc.

Estos recursos deben estar disponibles en el corto plazo para cubrir las necesidades de la empresa justo a tiempo en el momento que se necesiten.

Importancia del Capital de Trabajo en tu empresa.


El Capital de trabajo en nuestra empresa permite operar sin interrupciones en los procesos de producción de bienes o prestación de servicios. En otras palabras, el capital de trabajo permite a la empresa no detener su flujo de producción en los momentos en que deben ser honrados los vencimientos de las deudas o en aquellas circunstancias en que los ingresos por cobros fallen puntualmente.

¿Cómo se calcula el capital de trabajo para una empresa?.


Existen varias formas para calcularlo, aunque la más utilizada es la siguiente:

Capital de Trabajo = Activo Circulante – Pasivo Circulante

Al realizar este cálculo podemos obtener tres posibles resultados:

a- Que el resultado sea positivo: Significa que su negocio tiene buen respaldo, es decir, con sus activos corrientes es capaz de pagar todas sus obligaciones corrientes y aún le quedarán recursos para continuar operando ante un fallo momentáneo en los ingresos.

b- Que el resultado sea igual a cero: Implica que su negocio está en el límite de capital, pues si no fallan sus ingresos no habrá problemas, pero en caso de que esto suceda su negocio puede presentar dificultades para realizar sus pagos. Debe buscar la forma de revertir esta situación.

c- Que el resultado sea negativo: Estará mostrando que su negocio presenta déficit de capital de trabajo y esto se traduce de que su empresa en determinado momento tendrá dificultades para honrar sus deudas, por lo que tendrá que acudir a préstamos bancarios o renegociación de los plazos de vencimiento, encareciendo con ello su deuda.

Relación entre capital de trabajo y razón de liquidez.


La liquidez expresa las capacidades reales que tiene tu negocio de honrar todas sus deudas en la fecha de vencimiento. Es decir, cuántos pesos o dólares tiene tu empresa en su activo para pagar cada dólar o peso de deuda. Es un indicador que se calcula como un índice o razón financiera como también se le conoce. La relación entre capital de trabajo y liquidez es directamente proporcional, lo que se traduce en que a mayor capital de trabajo mayor índice de liquidez y viceversa. Veamos un ejemplo.

Razón de liquidez total = Activo Circulante / Pasivo Circulante

Supongamos la siguiente información de una empresa:

  • Total, de Activo Circulante = $ 120 000.00
  • Total, de Pasivo Circulante = $ 100 000.00
  • Razón de liquidez total = $ 120 000.00 / $ 100 000.00
  • Razón de liquidez total = $ 1.20

Interpretación: Este resultado quiere decir que la empresa tiene una buena razón de liquidez y no se espera que falle el pago de sus obligaciones a tiempo, ya que, por cada 1.00 peso o dólar de deuda que tiene, cuenta con $ 1.20 de respaldo para enfrentar su pago. En otras palabras, el negocio es capaz de pagar su deuda en 1.2 veces.

En sentido general este indicador debe arrojar un resultado superior a 1.0, aunque tampoco es conveniente que sea mucho más elevado que entre 1.8 y 2.0, pues estaría demostrando que la empresa posee demasiados recursos en activos circulantes y sería más conveniente colocar el exceso en inversiones financieras para poder devengar a cambio buenos intereses que engrosen los beneficios de la empresa.

¿Cuánto capital de trabajo necesita tu empresa?.


El mundo actual es un mundo globalizado vive periódicamente crisis económicas y nadie está exento de sufrir sus consecuencias. Estas crisis afectan a todas las empresas y países sin distinción. Solo sobreviven a ellas las empresas que desde tiempos de bonanza se preparan adecuadamente para enfrentar estas situaciones.

El capital de trabajo mínimo necesario para tu empresa será aquel donde tus activos circulantes logren cubrir tus pasivos circulantes al menos con una razón de 1 a 1. Es decir, el tamaño de tu activo circulante debe ser igual al menos a tu pasivo circulante. Este aunque sería suficiente estarías trabajando en el límite de posibilidades para que todo salga bien.

Un empresario con experiencia y luz larga siempre buscará tener cubierta esta cifra, pero además querrá poder contar con un margen de seguridad razonable por si falla en algún momento el flujo de ingresos, ya sea producto de una crisis económica global o algo tan sencillo como que por cualquier razón puntual le fallen los ingresos provenientes de sus principales clientes y socios comerciales.

Una buena estimación tratará siempre de contar con ese margen de seguridad aplicando a tu pasivo circulante una razón entre 1.5 a 1.8.

Supongamos un ejemplo donde tu pasivo circulante sea igual a $ 1 500 000.00 entonces tu capital de trabajo con margen de seguridad de 1.8 se calcularía de la siguiente forma:

Capital de trabajo razonable = $ 1 500 000.00 x 1.8 = $ 2 700 000.00

Este resultado debe ser comparado con el capital de trabajo real que se posee y así sabremos en cuanto necesitamos incrementar nuestro capital de trabajo.

Este cálculo debe ser revisado con frecuencia, una buena idea sería hacerlo mensualmente al finalizar cada período contable, ya que tanto la estructura del activo circulante como el pasivo circulante se mueven continuamente y necesitamos tomar decisiones y acciones correctivas según se vayan presentado los eventos económicos que suceden con el objetivo de lograr lo que pretendemos alcanzar, un capital de trabajo con un margen apropiado de seguridad.

Conclusiones.


Todo negocio necesita conocer su Capital de Trabajo, pues este garantiza que la empresa pueda operar con normalidad sin sufrir interrupciones en su flujo productivo cuando fallan los ingresos. Este debe ser estimado no sólo para trabajar en valores límites, sino con márgenes de seguridad.

Estimado lector, necesitamos conocer si este artículo te resultó provechoso, por lo que como de costumbre, te solicitamos nos permitas conocer tu punto de vista expresando tu voto al final de esta página. Si lo deseas puedes sugerirlos a tu colegas o amigos. Muchas gracias y hasta la próxima.

Videos interesantes sobre el tema.


YouTube video
YouTube video
YouTube video

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *